El Gobierno frena la regulación estatal de la venta de leche cruda

El Ministerio de Sanidad estudia el Real Decreto del anterior Ejecutivo y mientras tanto paraliza la normativa que ha permitido la comercialización de este producto en Cataluña.

El Gobierno frena la regulación estatal de la venta de leche cruda
El Gobierno frena la regulación estatal de la venta de leche cruda
CS
24 julio 2018 | 16:44 h

El Ministerio de Sanidad ha decidido frenar la tramitación de un Real Decreto aprobado por el anterior Ejecutivo para regular la venta de la leche cruda en todo el territorio nacional. Las comunidades autónomas tenían la competencia de hacerlo efectivo y así ha sucedido estos días en Cataluña.

Ahora, el Ministerio del que es titular Carmen Montón ha paralizado la normativa para revisarla. Así lo recoge una información publicada este martes por el diario El País. Estos días, la medida adoptada en Cataluña ha desatado la polémica al permitir la venta sin pasteurizar de la leche de vaca, del productor directamente al consumidor, sin intermediarios.

La medida adoptada en Cataluña ha desatado la polémica al permitir la venta sin pasteurizar de la leche de vaca

Representantes del Gobierno catalán lo han defendido descartando los problemas que puede suponer la leche cruda para la salud de las personas. La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca de Cataluña, Teresa Jordá, ha sido objeto de las críticas estos días tras su defensa de la nueva normativa. En concreto, ha afirmado que “tiene el mismo peligro que un pollo que lleva 4 semanas en la nevera”.

Sin embargo, los especialistas no opinan lo mismo. De hecho, existen estudios que concluyen que la leche sin pasteurizar tiene 150 veces más de probabilidades de causar enfermedades transmitidas por los alimentos y genera 13 veces más hospitalizaciones que las patologías que involucran productos lácteos pasteurizados.

El proceso de pasteurización se realiza para matar las bacterias dañinas, como Salmonella, E. coli o Listeria, responsables de causar varias enfermedades transmitidas en los alimentos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído