Equidad al mando del Ministerio de Sanidad: el 48% han sido mujeres

Desde Ángeles Amador, primera ministra de Sanidad en 1993, hasta María Luisa Carcedo han sido once mujeres las que han llevado la cartera sanitaria. Mientras, han sido doce los hombres que han sido ministros desde 1977.

A la izquierda, Luisa Carcedo. Arriba, de izq. a dcha.: Carmen Montón, Dolors Montserrat, Fátima Báñez, Ana Mato y Leire Pajín. Abajo: Trinidad Jiménez, Elena Salgado, Ana Pastor, Celia Villalobos y Ángeles Amador.
A la izquierda, Luisa Carcedo. Arriba, de izq. a dcha.: Carmen Montón, Dolors Montserrat, Fátima Báñez, Ana Mato y Leire Pajín. Abajo: Trinidad Jiménez, Elena Salgado, Ana Pastor, Celia Villalobos y Ángeles Amador.

Desde el 1977, año de las primeras elecciones generales que se celebraban en España tras la dictadura de Franco, han sido 23 las personas que han estado al frente del Ministerio de Sanidad. De todas ellas, 12 han sido hombres y 11 mujeres. Con estos datos sobre la mesa, y con motivo de la celebración este viernes del Día Internacional de la Mujer, es preciso destacar que la equidad está presente en el departamento sanitario: el 48% de sus dirigentes han sido mujeres.

Hasta el año 1993 no llegó la primera mujer ministra de Sanidad: Ángeles Amador Millán. Fue durante el cuarto y último gobierno que presidía Felipe González(PSOE) cuando fue nombrada y se mantuvo en el puesto durante tres años (1993-1996), hasta la derrota socialista en las elecciones generales. Amador había sido anteriormente subsecretaria del Ministerio de Sanidad, liderado anteriormente por José Antonio Griñán.

Hasta 1993 no llegó la primera mujer ministra; fue Ángeles Amador, en el último Gobierno de Felipe González; con Aznar, dos mujeres fueron ministras: Celia Villalobos y Ana Pastor

Ya con José María Aznar (PP) en La Moncloa, empezó a ser más frecuente la presencia de la mujer como cabeza más visible de Sanidad. Así, llegaron Celia Villalobos (2000-2002) y Ana Pastor (2002-2004). Antes, también con Aznar como presidente, fue José Manuel Romay quien ocupó la cartera sanitaria.

ZAPATERO Y RAJOY: TRES CADA UNO

En el año 2004, el PSOE ganó las elecciones generales y como presidente se nombró a José Luis Rodríguez Zapatero. Durante su mandato, hubo cuatro titulares en el Ministerio, de los que tres fueron mujeres: Elena Salgado (2004-2007), Trinidad Jiménez (2009-2010) y Leire Pajín (2010-2011). Mientras, fue Bernat Soria quien estuvo en Sanidad entre 2007 y 2009.

Tres mujeres lideraron Sanidad con Zapatero: Elena Salgado, Trinidad Jiménez y Leire Pajín; también tres con Rajoy: Ana Mato, Fátima Báñez (interina) y Dolors Montserrat; y dos con Sánchez: Carmen Montón y Luisa Carcedo

A continuación, el PP regresó al Gobierno central. En los casi siete años que Mariano Rajoy ha presidido el país, pasaron por el Ministerio de Sanidad hasta cuatro ministros, tres mujeres. Comenzó Ana Mato (2011-2014) y tras Alfonso Alonso, fue Fátima Báñez quien asumió el cargo durante varios meses de forma interina y en funciones (2016). Finalmente, Dolors Montserrat fue la última ministra popular (2016-2018).

MONTÓN Y CARCEDO, CON SÁNCHEZ

El pasado año, la política nacional vivió el éxito de una moción de censura: la presentada por Pedro Sánchez(PSOE) a Mariano Rajoy. Tras ello, han sido dos las ministras que se han ocupado de la cartera sanitaria: Carmen Montón, quien dirigió el Ministerio de Sanidad durante tan sólo tres meses (junio-septiembre), y María Luisa Carcedo, ministra desde septiembre de 2018 hasta la actualidad.

El adelanto electoral, fijado para el 28 de abril, deparará el comienzo de una nueva legislatura. Así, el resultado electoral será el que aventure si continuará Carcedo al frente de Sanidad, en el caso de que vuelva a gobernar el PSOE, si será otra mujer quien se ocupe de las políticas sanitarias durante los próximos años o si será un hombre.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído