Extremadura, ejemplo en la coordinación de trasplantes de órganos: "Presentan cifras de récord"

El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha visitado la provincia de Cáceres para conocer el CCMI y presidir la reunión de la Comisión Regional de Trasplantes

El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, acude a la reunión de la Comisión Regional de Trasplantes en Cáceres con el consejero de la comunidad, José María Vergeles (Foto: Ministerio de Sanidad)
El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, acude a la reunión de la Comisión Regional de Trasplantes en Cáceres con el consejero de la comunidad, José María Vergeles (Foto: Ministerio de Sanidad)

El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha visitado la provincia de Cáceres para conocer de primera mano el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) y para presidir, además, la reunión de la Comisión Regional de Trasplantes.

Miñones ha acudido a esta reunión en el Hospital Universitario de Cáceres, donde ha estado además acompañado del consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, y el coordinador regional de trasplantes, Luis López.

El titular de Sanidad ha puesto a Extremadura como ejemplo en la coordinación de trasplantes de órganos tanto por las cifras, que lideran los datos nacionales por encima de la media, como por las nuevas técnicas que incorporan la cirugía robótica. Y es que, se ha informado de que Extremadura registra 60 donaciones por cada millón de habitantes, cuando la media nacional está en 45, cifra ya de por sí muy alta en comparación con el resto del mundo.

Extremadura es ejemplo en la coordinación de trasplantes tanto por las cifras como por las nuevas técnicas que incorporan la cirugía robótica

"La verdad es que las cifras están ahí y Extremadura está siendo un ejemplo de cómo se está llevando a cabo esta unidad de trasplantes y todo este trabajo conjunto", ha afirmado el ministro. Estos datos, además, "no son fruto de la casualidad", sino "de esa coordinación, de esa implicación y de ese diseño a lo largo de estos años para poder implementar y seguir mejorando en cada una de las líneas" hasta conseguir "cifras de récord".

Asimismo, se ha referido a la innovación en las técnicas de trasplantes en las que Extremadura también es pionera a través del CCMI de Cáceres, donde se forma a profesionales en técnicas robóticas, como las que ha empleado el equipo del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona que, por primera vez, ha trasplantado un pulmón mediante una técnica mínimamente invasiva tras formarse en el centro cacereño.

"Este centro nos va a poner en el top de referencia no nacional sino internacional", ha dicho el ministro, que también ha visitado los quirófanos de Innovación y Formación en Cirugía Robótica del CCMI para conocer de primera mano estos equipos tecnológicos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído