Illa: “Vienen semanas duras en Madrid. Hay que actuar con determinación”

Poco antes de reunirse el Grupo Covid-19 creado entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid, el ministro de Sanidad ha asegurado que harán sus recomendaciones teniendo en cuenta el “crecimiento sostenido” de la pandemia.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (Foto. Pool Moncloa Borja Puig de la Bellacasa)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (Foto. Pool Moncloa Borja Puig de la Bellacasa)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido este jueves de que “vienen semanas duras en Madrid” por lo que considera que “hay que actuar con determinación para tomar el control de la pandemia”. Poco antes de reunirse con las autoridades madrileñas en el Grupo Covid-19 creado esta semana, Illa ha asegurado que desde el Gobierno “haremos nuestras recomendaciones en este contexto”.

Este mismo jueves, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, ha garantizado el apoyo militar y policial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la UME “a partir del lunes” en esta región. Se espera que actúen en la realización de test, instalación de carpas, desinfección de las zonas más perjudicadas o la inspección del cumplimiento efectivo de las cuarentenas”.

"Estamos estudiando todo tipo de medidas y las solicitudes que hagan las comunidades autónomas van a ser objeto de estudio y vamos a tratar de atenderlas"

Preguntado por la petición de la Comunidad de Madrid para que puedan contratar de nuevo a los profesionales sanitarios extracomunitarios que ya trabajaron durante el estado de alarma, el ministro de Sanidad ha subrayado que “estamos estudiando todo tipo de medidas y las solicitudes que hagan las comunidades autónomas van a ser objeto de estudio y vamos a tratar de atenderlas”.

LOS COLEGIOS “NO SON UN LUGAR DE CONTAGIO”

El ministro de Sanidad ha intervenido junto a la ministra de Educación, Isabel Celáa, para hacer una valoración del inicio del curso escolar tras reunirse con los consejeros de estas áreas de las comunidades autónomas. A juicio de Illa, todas las voces han reconocido “que las cosas han funcionado correctamente” y que las medidas previstas “se han aplicado normalmente”.

Según Illa, los centros escolares “no están siendo un lugar de contagio, aunque sí se detecten casos”; aún así, ha pedido “no bajar la guardia”

Según ha afirmado, los centros escolares “no están siendo un lugar de contagio, aunque sí se detecten casos”. Aún así, ha pedido “no bajar la guardia” debido a que están viendo “incrementos sostenidos de la pandemia en nuestro país”. Por ello, ha instado a “mantener las mismas medidas y con la misma intensidad en el entorno educativo”.

A día de hoy, hay 2.852 grupos en cuarentena en los distintos centros escolares, de los más de 380.000 grupos que hay en España, por lo que representa un 0,73% del total. La ministra de Educación ha incidido en que “no hay riesgo cero ni dentro ni fuera de la escuela” y ha defendido que “el objetivo de reabrir los colegios se ha cumplido”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído