La Primaria que persigue Carcedo: más inversión, protagonismo y calidad

El Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, impulsado por el Ministerio de Sanidad, las CC.AA., profesionales y pacientes, apuesta por dotar al primer nivel asistencial de más poder de atracción.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo (Foto: ConSalud.es)
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo (Foto: ConSalud.es)

Ha sido una de las ideas más planteadas por las administraciones sanitarias durante este año de promesas, programas electorales y discursos. El objetivo está claro: reforzar la Atención Primaria, empezando para ello por el incremento de la inversión presupuestaria. Este es también uno de los fines que se ha planteado el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, liderado actualmente por María Luisa Carcedo.

La expresión más patente ha sido la elaboración del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, impulsado por la propia Carcedo y que contó con la participación de las comunidades autónomas, aunque no exento de polémica, organizaciones de profesionales sanitarios, colectivos de pacientes y de usuarios del Sistema Nacional de Salud.

Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, ha instado a "volver a poner la mirada" sobre la Atención Primaria 

En casi todas sus intervenciones, la ministra de Sanidad en funcionesha repetido su compromiso por “volver a poner la mirada” sobre el primer nivel asistencial, para lo que es necesario “repensar y renovar” su importancia para que dé respuesta a los actuales retos del sistema sanitario: los cambios demográficos, la precariedad de los profesionales sanitarios o la cronicidad de algunas enfermedades, entre otros.

CLAVES DEL MARCO ESTRATÉGICO

Si hay una medida estrella que todos los gobiernos autonómicos están anunciando es el incremento de la inversión en la Atención Primaria para que éste alcance al menos el 20% del presupuesto sanitario de cada región. Actualmente, la media “se mantiene estancado en valores inferiores al 15%”, según reza el documento marco. Por ello, las administraciones esperan “a medio plazo” ir incrementando “de manera progresiva” esta designación económica.

Para hacer atractivo este nivel asistencial, Sanidad y las CC.AA. se han comprometido a incrementar la inversión, mejorar las condiciones laborales de los profesionales y avanzar en la calidad del sistema

Esta propuesta está ligada con el propósito de potenciar el protagonismo de la puerta de entrada al sistema. En este sentido, y con el fin de hacer atractiva a Primaria, Sanidad y las CC.AA. prevén tomar diferentes medidas en materia de empleo: aprobar OPE’s bienales; identificar zonas especiales y plazas de difícil cobertura; dimensionar las plantillas; equiparar las retribuciones complementarias; desarrollar de nuevas especialidades o impulsar la autonomía de los equipos de Primaria.

Por otra parte, y relacionado con las iniciativas anteriores, destaca la estrategia para mejorar la calidad de la atención. Entre sus objetivos, recalcan la necesidad de mejorar la coordinación con el resto de ámbitos asistenciales y servicios. Para ello, proponen protocolizar la coordinación entre los diferentes profesionales así como con ámbitos externos como el educativo o planificar la atención continuada y urgente de proximidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído