La resistencia antimicrobiana, uno de los ejes de la reunión de Carcedo en Luxemburgo

La Ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Cardeco, está en Luxemburgo en el Consejo Europeo de Empleo, Política Social, Salud y Consumo

La Ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Cardeco, está en Luxemburgo  en el Consejo Europeo de Empleo, Política Social, Salud y Consumo
La Ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Cardeco, está en Luxemburgo en el Consejo Europeo de Empleo, Política Social, Salud y Consumo

La resistencia antimicrobiana causa en España ocho veces más de muertes que los accidentes de tráfico, siendo uno de los países de Europa con más infecciones por bacterias resistentes, incluidas las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.

Según datos extraídos de un documento de consenso presentado durante el I Foro Multidisciplinar sobre Resistencias Bacterianas, España está a la cabeza del mundo en el consumo de antibióticos en humanos sin razón epidemiológica que lo justifique. Además, el Eurobarómetro revela que los españoles están a la cola de Europa en conocimiento sobre la función de este tipo de fármacos y como previenen las infecciones.

“Los sistemas sanitarios tenemos que poner medidas para combatir el uso excesivo de medicamentos”

Este problema va a ser uno de los ejes que va a marcar la reunión que va a tener la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, en Luxemburgo con motivo del Consejo Europeo de Empleo, Política Social, Salud y Consumo.

El trabajo de los gobiernos en este tema se divide en dos ejes, por un lado “los sistemas sanitarios tenemos que poner medidas para combatir el uso excesivo de medicamentos y por otra parte tenemos que fomentar la investigación de nuevos antibióticos”, ha explicado Carcedo en declaraciones a los medios antes del encuentro.

Entre las principales razones que favorecen el desarrollo y la diseminación de las bacterias multirresistentes se encuentran el uso injustificado e inadecuado, tanto en humanos como en animales; la deficiente aplicación de medidas higiénicas en hospitales y centros sanitarios; el déficit estructural de formación, de trabajo en equipo y de recursos materiales y humanos necesarios para combatir la problemática y la diseminación global de bacterias multirresistentes a través del turismo, el comercio globalizado de alimentos contaminados y la migración de las aves.

TRABAJO CONJUNTO PARA ACABAR CON EL SARAMPIÓN

Otro de los puntos fuertes de la reunión va a ser el movimiento antivacunas en general  y el sarampión en general. “En España estamos en una situación muy positiva con unas tasas de vacunación muy buenas y animamos a todos para que se mantenga este grado de cobertura”, ha explico la ministra.

El Ministerio de Sanidad va a usar los buenos datos que recopila España para trabajar de manera conjunta con el resto de países de la Unión Europea para limitar los brotes que se están produciendo en algunos países debido a que se están bajando las tasas de vacunación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído