Este viernes entrará en vigor la Ley de la Eutanasia en España

En palabras del Ministerio de Sanidad, esta ley es "una norma garantista que da respuesta a la demanda social existente".

Un paciente siendo atendido (Foto: Freepik)
24 junio 2021 | 17:55 h

Mañana, viernes 25 de junio, entrará en vigor en España la Ley de la Eutanasia. Esta ley se constituye, en palabras del Ministerio de Sanidad, como "una norma garantista que da respuesta a la demanda social existente". La regulación de la eutanasia se basa en los principios esenciales establecidos en la Constitución Española: el derecho a la vida y a la integridad física y moral, y la defensa de la dignidad, la libertad y la voluntad. 

La Ley de la Eutanasia permitirá al paciente decidir cómo será el proceso final de su vida, siempre acompañado de su familia y de los profesionales sanitarios. A raíz de la colaboración entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, se han desarrollado dos documentos de referencia para su aplicación.

El primero de ellos, es el "Protocolo para la valoración de la incapacidad de hecho", aprobado ayer por el Consejo Interterritorial. Este documento recoge las recomendaciones para que el personal sanitario pueda valorar la situación clínica de los pacientes que soliciten la eutanasia y elaborar un informe médico. 

La Comisión de Formación Continuada de los sanitarios, sigue trabajando para formar a los médicos en todos los aspectos necesarios para que lleven a cabo la eutanasia

Por otro lado, está el "Manual de buenas prácticas", que aún está en revisión. En este, se incluye la información sobre qué medicamentos administrar, así como los documentos administrativos necesarios para llevar a cabo el proceso. 

La Ley establecía un plazo de tres meses para entrar en vigor (hasta el 25 de septiembre), pero se aprobará antes gracias a la colaboración entre las CCAA y el Ministerio. La Comisión de Formación Continuada de los sanitarios, adscrita a la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, sigue trabajando con las comunidades para formar a los médicos en todos los aspectos necesarios para que lleven a cabo el proceso de eutanasia.

Del mismo modo, en la página web del Ministerio se irá subiendo información útil tanto para el personal sanitario como para los ciudadanos. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.