Miñones aboga por "construir un país en el que crecer de forma saludable sea un derecho"

José Miñones continúa visitando en Galicia algunas de las iniciativas en materia de fomento de la salud por parte de entidades locales. Concretamente, este viernes ha visitado en A Coruña las Naves del Metrosidero

José Miñones visita en A Coruña las Naves del Metrosidero (Foto: Ministerio de Sanidad)
José Miñones visita en A Coruña las Naves del Metrosidero (Foto: Ministerio de Sanidad)

José Miñones continúa visitando en Galicia algunas de las iniciativas en materia de fomento de la salud por parte de entidades locales. Concretamente, este viernes ha visitado en A Coruña las Naves del Metrosidero, un espacio dedicado al esparcimiento cultural y la práctica deportiva de los jóvenes de la ciudad gallega. El ministro ha reconocido otras iniciativas como ‘Patios Abiertos-En Plan Bien’ o los programas para la creación o restauración de espacios saludables y sostenibles de la Red Española de Ciudades Saludables (RECS).

En esta línea, el ministro ha reivindicado nuevamente y de cara al conjunto de administraciones y agentes implicados, la necesidad de "sumar esfuerzos para seguir construyendo entornos saludables que permitan a la juventud desarrollarse en igualdad y plenitud."

Así lo ha subrayado tras su visita, junto a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, a las Naves de Metrosidero. Así, ha abogado por construir un país en el que crecer de forma saludable sea un derecho para todos los niños, niñas y adolescentes, actuando allí donde se desarrollan los propios jóvenes, ya sea en el ámbito educativo como en entornos como el de Metrosidero.

En este sentido, ha reconocido la labor que llevan a cabo las entidades locales de todo tipo en la ejecución de iniciativas que redundan en beneficio de la salud de la población, así como su colaboración en programas como ‘Patios Abiertos-En Plan Bien’ o la Red Española de Ciudades Saludables de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Miñones ha destacado la necesidad de sumar esfuerzos para seguir construyendo entornos saludables que permitan a la juventud desarrollarse en igualdad y plenitud

“Las ciudades son espacios de salud por excelencia y, proyectos como este nos permiten afrontar un reto tan desafiante como es la obesidad infantil en nuestro país”, ha hecho hincapié el ministro de Sanidad.

Por otro lado, ha continuado Miñones, las entidades locales, como administraciones más cercanas, también son fundamentales en el desarrollo de las acciones a favor de la creación y restauración de entornos saludables y sostenibles.

En este sentido ha valorado el programa específico que se viene desarrollando en colaboración con la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) de la Federación Española de Municipios y Provincias y que este año contará con una dotación de 6,4 millones de euros de fondos europeos ‘Next Generation’.

Unas acciones, se ha mostrado convencido, que también redundarán en beneficio y refuerzo de la capacidad preventiva del SNS y en la protección de los colectivos más vulnerables.

En la visita el ministro de Sanidad y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey han estado acompañados por el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro; el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco; y el director de la Fundación CSAI, Óscar Díaz.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído