Sanidad presenta la 'Carpeta Ciudadana': "Con un clic se podrá tener la historia clínica"

El minsitro de Sanidad, José Miñones, ha acudido a la demostración de las funcionalidades en materia sanitaria de la aplicación 'Mi Carpeta Ciudadana'

El ministro de Sanidad, José Miñones, presenta la Carpeta Ciudadana (Foto: RRSS ministerio de Sanidad)
El ministro de Sanidad, José Miñones, presenta la Carpeta Ciudadana (Foto: RRSS ministerio de Sanidad)

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha acudido a la demostración de las funcionalidades en materia sanitaria de la aplicación 'Mi Carpeta Ciudadana'. Esta app se trata de un sistema que permite acceder a la información clínica básica por parte de toda la ciudadanía. "A través de un clic la gente podrá tener su historia clínica", ha explicado.

El acceso, ha comentado, es seguro e interoperable para "que sean los datos los que viajen y no las personas", como ya ha expresado en anteriores ocasiones.

Pese a que la carpeta ciudadana ya existía precisamente, con esta nueva versión se han incorporado algunas funcionalidades, en este caso la información compartida en materia sanitaria.

La historia clínica integra en una única interfaz toda la información de todas las comunidades autónomas en las que se haya recibido asistencia

La historia clínica integra en una única interfaz toda la información de todas las comunidades autónomas en las que se haya recibido asistencia. Es posible acceder con Cl@ve o con certificado electrónico.

Dentro de la aplicación no sólo se puede consultar la historia clínica, si no que se puede también elegir la opción de ocultarla para que no sea compartida mediante la interoperabilidad. Permite acceder a nuestro resumen clínico (alergias, vacunaciones, procedimientos...) cuando no podemos dirigirnos a nuestro médico ordinario por estar en otro lugar, incluso en otro país. En el caso de que se elija ocultar alguna información, eso sí, el profesional podrá ver que hay una información oculta y establecer un diálogo con el paciente, aunque no sabrá exactamente el contenido de la información.

Hasta nueve comunidades forman ya parte de esta interoperabilidad, para que los ciudadanos que salgan de ellas puedan contar con su información. A finales de año, el resto de autonomías se han comprometido a implantar el sistema.

Se podrá también consultar, por ejemplo, una analítica que se haya realizado o incluso una ecografía con el propio móvil

El ciudadano puede, por ejemplo, consultar desde qué centro se ha accedido a su información con la posibilidad de ocultar cierta información o reclamar el uso de la misma por los centros sanitarios. Se podrá también consultar, por ejemplo, una analítica que se haya realizado o incluso una ecografía con el propio móvil

Muchos ciudadanos ya tienen el acceso a esta carpeta y sólo tendrán que actualizar la aplicación para poder acceder a esta información clínica e interoperable.

"Para nuestro ministerio es toda una satisfacción el poder desarrollar este sistema después de casi un lustro trabajando de manera coordinada con todas las comunidades autónomas", ha celebrado el ministro de Sanidad, José Miñones. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído