El PERTE Salud de Vanguardia duplica la inversión pública inicial hasta los 2.000 millones

La ministra de Ciencia, Diana Morant, y el ministro de Sanidad, José Miñones, han anunciado que la inversión en el PERTE para la Salud de Vanguardia se va a doblar desde los 900 millones de euros iniciales hasta más de 2.000.

Diana Morant y José Manuel Milñones en la reunión del Perte Salud de Vanguardia (Foto: ministerio de Sanidad)
Diana Morant y José Manuel Milñones en la reunión del Perte Salud de Vanguardia (Foto: ministerio de Sanidad)

El ministro de Sanidad,José Miñones, ha presidido este miércoles, junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, la reunión de la Alianza Salud de Vanguardia. El ministro ha destacado la labor del plan estratégico (PERTE) de esta alianza, que marca "una estrategia a corto, medio y largo plazo" con todo el sector público y privado.

Miñones ha destacado también que, de los 273 millones que se habían comprometido para este plan estratégico, el 100% de ellos están ejecutados, "lo que demuestra el trabajo que se viene realizando y el grado de ejecución de todos los proyectos".  

Se trata, en esencia, de salud digital y de que sean los datos los que viajen y no que sean los pacientes

El ministro ha hecho referencia a algunos de los proyectos que se han llevado a cabo como posibilitar "que una persona de Madrid pueda viajar a Galicia y poder tener su historial médicoy hacer una consulta directa o que una persona pueda llevar en su móvil la radiografía que se acaba de realizar". En este sentido, ha reivindicado que se trata, en esencia, de salud digital y de que "sean los datos los que viajen y no que sean los pacientes". 

Otra de las ventajas de estos proyectos son que, en determinadas especialidades, "donde tenemos un especialista en un centro hospitalario de una comunidad autónoma, podamos trasladar los datos a esa comunidad y ese especialista pueda evaluarlo sin necesidad de que el paciente tenga que desplazarse·. Esa es, ha afirmado, "nuestra apuesta por la salud digital a través de este PERTE de salud de vanguardia".

El titular de Sanidad también ha destacado "la ayuda del sector privado". Asimismo, ha recalcado que "vamos a ir más allá, vamos a duplicar el presupuesto en el caso del Ministerio de Sanidad y también duplicaremos el presupuesto con el acuerdo que ayer tomamos el Consejo de Ministros, para esa adenda al plan de recuperación de 230 millones más". Todo ello, ha afirmado, "va a suponer el poder alcanzar terapias más personalizadas". "Es un proyecto de país que se está ejecutando a un ritmo de crucero y, por lo tanto, lo que me queda es agradecer haber tenido la oportunidad de tener este plan de recuperación". En este sentido, ha afeado la postura de Feijoó frente al plan. "Se fue a Europa a criticar este plan de recuperación y a intentar tirarlo abajo, pero ha tenido un fracaso absoluto porque el plan está funcionando".

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha expresado por su parte que este proyecto estratégico "supone la mayor inversión que ha tenido nuestro país en ciencia, en innovación, en digitalización, y en el progreso de la asistencia sanitaria de cara a nuestros ciudadanos y nuestras ciudadanas". Morant ha destacado la importancia de la participación no sólo del sector público, si no también del sector privado. "Toda la sociedad está remando al unísono por lo que nos une, que es luchar contra las enfermedades y contra todas las amenazas de la salud de las personas".

Si partíamos de los 900 millones de euros públicos, ahora vamos a pasar a más de 2.000 millones de euros

"Hablamos de salud de vanguardia cuando hablamos de la salud del futuro. Lo que queremos es investigar y diseñar las terapias del futuro, terapias que utilizan la información genómica del paciente y de la enfermedad, y todo el resto de información socioeconómica que afecta también a ese paciente", ha explicado. En este sentido, también ha querido recordar que España es líder mundial en ensayos clínicos. "Esto significa que somos el país que más pronto hace llegar el resultado de la investigación sanitaria a nuestros pacientes. Las principales farmacéuticas del mundo hacen sus ensayos clínicos aquí y lo que hacemos con este PERTE de salud de vanguardia, es precisamente fortalecer todavía más ese sistema de ensayos clínicos es el sistema de terapias".

En cuanto a la ejecución de los presupuestado, Morant también ha destacado que "vamos en el ritmo que nos habíamos propuesto, pero además tenemos una gran noticia, que es que ayer en el Consejo de Ministros aprobamos doblar la financiación. Si partíamos de los 900 millones de euros públicos, ahora vamos a pasar a más de 2.000 millones de euros".

En la reunión de este martes, ha adelantado la ministra, se ha tratado la salida a concurso del consorcio de terapias avanzadas para fortalecer el sistema de ensayos clínicos. "Es una licitación por valor de 45 millones de euros". También se va a resolver en las próximas semanas la mercantil público-privada "donde estarán empresas privadas farmacéuticas de nuestro país y el Gobierno de España, para que juntos aprovechemos las potencialidades público privadas" y para que, cuando tengamos una terapia avanzada no nos compre la patente, por ejemplo, una empresa de Estados Unidos, sino que fabriquemos esas terapias en España y las suministremos a través del Sistema Nacional de Salud".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído