Nuevos pasos de Sanidad para evaluar el impacto de la digitalización en los pacientes crónicos

El Ministerio de Sanidad licita el contrato para realizar el estudio poblacional sobre la situación de los pacientes crónicos en atención primaria, evaluando cómo les afecta los avances en digitalización.

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud)
Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes el anuncio de licitación impulsado por la Dirección General de Salud Digital y Sistemas de Información del Sistema Nacional de Salud, dependiente del Ministerio de Sanidad, para contratar un servicio de explotación estadística sobre pacientes crónicos en atención primaria.

Según indica el pliego de prescripciones técnicas, al que ha tenido acceso ConSalud.es, el contrato tiene por objeto el “servicio de recogida, grabación, codificación y explotación de la información” de un estudio poblacional sobre los pacientes crónicos que a día de hoy son atendido en el primer nivel asistencial, aplicando para ello la metodología fijada en el proyecto PaRIS de la OCDE.

Para este contrato, Sanidad ha estimado un presupuesto de 567.804,60 euros y un plazo de ejecución de 10 meses desde el 1 de marzo de 2023

Con este fin, la empresa que reciba la adjudicación del contrato deberá realizar “el diseño muestral, la recogida, grabación y codificación” de los datos obtenidos a través de las entrevistaspersonales que se harán a través de una plataforma web online. Además, deberá elaborar informes de resultados en una plataforma corporativa del ministerio. Todo ello, según queda recogido en la Estrategia de Salud Digital del SNS y el Plan de Acción de Atención Primaria.

Para recibir las ofertas o solicitudes de participación, Sanidad ha fijado como plazo máximo el 20 de diciembre de 2022. Para este contrato, se ha estimado un presupuesto de 567.804,60 euros, de los que 469.260 euros son sin impuestos. De este montante global, la mayoría (511.024,14 euros) se ejecutarán en 2023, mientras que el resto se hará en 2024. Además, el plazo de ejecución es de 10 meses desde el 1 de marzo de 2023.

Para realizar las labores ideadas, el Ministerio estima la necesidad de contar con 39 trabajadores. De ellos, la mayoría (30) serían entrevistadores. También serán necesarios tres inspectores, dos expertos en sistemas y tecnologías de la información y la comunicación (TIC), un experto en encuestas sobre el sector salud, un jefe de campo, un personal de soporte y un director técnico.

PERSONAS DE MÁS DE 45 AÑOS Y SANITARIOS

Entre los objetivos que se ha marcado Sanidad a la hora de realizar esta encuesta destaca “facilitar la accesibilidad de las personas al primer ámbito asistencial a través de herramientas digitales de comunicación con los profesionales sanitarios y de dispositivos de tele y automonitorización, fomentando la implicación de los pacientes en la planificación y toma de decisiones de su propia salud”.

El estudio irá dirigido a personas de 45 años y más que hayan acudido a su centro de salud en los seis meses anteriores y recabará la opinión de profesionales sanitarios de centros de primaria

Para ello, consideran que es “imprescindible” tener en cuenta “los aspectos de gestión del cambio, usabilidad, accesibilidad y capacitacióndigital, especialmente en los colectivos vulnerables y/o con problemas de salud crónicos”. Con ello, el Ministerio quiere “conocer la situación actual del impacto en los pacientes crónicos de la atención sanitaria que reciben y su percepción sobre la misma, de manera que pueda definirse la situación previa al despliegue de las intervenciones digitales”.

En esta línea, el estudio irá dirigido a personas de 45 años y más que hayan acudido a su centro de salud en los seis meses anteriores a la realización de la encuesta. Además, se recabará la opinión de profesionalessanitarios responsables de centros de primaria. Todo ello en base al diseño de zonas básicas de salud y pacientes. Finalmente, los resultados obtenidos se remitirán a la OCDE para que puedan ser comparados con otros países.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído