Padilla, sobre la edad de jubilación: "Nuestra vía no va por la de exprimir a los sanitarios"

El secretario de Estado ha informado de que Sanidad no está por la labor de alargar la vida laboral de los médicos, sino por cuidarlos

El Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla y la ministra de Sanidad, Mónica García (Foto: A. Pérez Meca EP)
El Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla y la ministra de Sanidad, Mónica García (Foto: A. Pérez Meca EP)

La falta de médicos está siendo uno de los temas más importantes del estreno de Mónica García como ministra de Sanidad. Desde su llegada al ministerio, las comunidades autónomas han venido reclamando nuevas medidas para paliar esta falta de facultativos, especialmente en Atención Primaria. Una de las soluciones que se han planteado ante este problema, es la de las jubilaciones activas.

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ponía ayer jueves sobre la mesa la opción de las jubilaciones activas de los sanitarios, que no parece ser la opción más deseable para el Ministerio de Sanidad, pues desde el departamento se preferiría atraer nuevo talento y "cuidar" a los facultativos que ya han dedicado su vida a nuestra salud.

"Está claro que la ampliación de la edad de jubilación es una cosa que algunas comunidades reclaman", hacía referencia Padilla. Esta jubilación ampliada, añadía, "tiene dos vertientes: por un lado intentar paliar déficit de profesionales, pero por otro lado intentar retener cierta experiencia existente".

Desde el departamento se preferiría atraer nuevo talento y "cuidar" a los facultativos que ya han dedicado su vida a nuestra salud

Así, alegaba que "nosotros en general tenemos bastante claro que lo que hay que hacer es tener la capacidad de que los profesionales que terminan la especialidad se queden para seguir ejerciendo, especialmente en el ámbito de la Atención Primaria". Incluso, decía Padilla, "debería ser un motivo de orgullo y de satisfacción para el conjunto de la sociedad, que profesionales que llevan 30 o 40 años trabajando por la salud de la sociedad y de su población, tengan la capacidad de poder retirarse a descansar".

Por ello, "creemos que, en términos generales, nuestra vía no va por la de exprimir a los profesionales más allá de edades que digamos hacen casi hacen casi literal lo de la plaza para toda la vida, sino que tenemos que conseguir mejorar las condiciones para que los nuevos profesionales se queden".

También es cierto, reconocía, que desde el Ministerio ya se han llevado a cabo medidas como el programa de jubilación activa mejorada, que posibilita que en el ámbito de la Atención Primaria, médico de familia y médicos de Pediatría, extiendan una reducción de jornada que compatibiliza la mitad del salario con el 75% de la pensión, en condiciones concretas y durante una duración determinada.

"Lo que hay que hacer es tener la capacidad de que los profesionales que terminan la especialidad se queden para seguir ejerciendo"

Pese a estas cuestiones, "en términos generales, la jubilación no es una competencia exclusiva de Sanidad y además tampoco hay voluntad de plantear una especie de barra libre de trabajo más allá de edades en las cuales deberíamos estar más por cuidar a los profesionales que han trabajado tanto tiempo y dar entrada a todos los que se nos están yendo". 

Este problema con los médicos de Atención Primaria, los médicos de familia, ha alcanzado ya tal envergadura que la ministra de Sanidad, Mónica García, ha convocado a todos los consejeros y consejeras sanitarios a un Consejo Interterritorial del SNS en el que se debatirá, monográficamente, la situación de este nivel asistencial. 

De hecho, tras el CISNS de ayer jueves, Mónica García explicaba que "no hay una sola llave" para abordar el déficit de profesionales. Igualmente, hacía referencia a que, por parte del Ministerio de Sanidad, ya se han dado grandes pasos en los últimos años en el sentido de ampliación de plazas MIR, PIR y EIR. "Hemos llegado al tope de las plazas acreditadas, y son las comunidades las que tienen que pedir las plazas acreditadas", decía.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído