Pedro Sánchez presenta un plan de choque para reforzar la cienca, innovación e investigación

El plan contará con un total de 1.056 millones de ayudas directas que se ejecutarán entre 2020 y 2021

Pedro Sánchez, durante la presentación. (Pool Moncloa)
Pedro Sánchez, durante la presentación. (Pool Moncloa)
CS
9 julio 2020 | 13:05 h
Archivado en:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves un plan de choque para dotar al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, de recursos inmediatos con el único objetivo de mejorarlo.

“Si queremos tomar medidas que aseguren la salud y prosperidad de nuestras sociedades, tenemos que apostar por la ciencia. Tras más de una década relegada sufriendo las restricciones financieras, recortes y ausencia de atención política más estructural y sistémica, la ciencia necesita de este plan de choque”, ha destacado el presidente del Gobierno en el acto de presentación.

El plan incorpora instrumentos para impulsar la capacidad innovadora de las empresas 

Según ha indicado, se trata de un plan que tiene como propósito "dinamizar la ciencia a través de la innovación e investigación en salud mediante la movilización de recursos al Instituto de Salud Carlos III”.  El segundo de los ejes del plan focaliza la atención en la captación del talento. Motivo por el que se reformará la Ley de Ciencia y se dotará de más fondos a los principales instrumentos de financiación de la ciencia en todas sus disciplinas. 

El plan también tendrá un tercer eje relacionado con fomentar la I+D+i empresarial, promoviendo proyectos específicos de sectores industriales que han tenido especial incidencia durante la pandemia de COVID-19, ya que es en este ámbito donde la UE está presionando más a España.

INVERSIONES POR IMPORTE DE 1.056 MILLONES DE EUROS

En cuanto a la dotación económica el plan contará con un total de 1.056 millones de ayudas directas que se ejecutarán entre 2020 y 2021. De este modo se destinarán en el presente año 396 millones de euros y el resto en 2021. Cabe señalar una inversión adicional de 508 millones de euros en préstamos a las empresas innovadoras.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído