PSOE, Ciudadanos, PP y Podemos valoran el primer año de la ministra de Sanidad

Los portavoces sanitarios de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, junto a la representante del PP, han valorado a ConSalud.es la gestión de la ministra de Sanidad en sus primeros 365 días en el Ministerio.

De izq. a der.: Teresa Angulo, Francisco Igea, Jesús María Fernández y Amparo Botejara, representantes sanitarios de PP, C's, PSOE y UP.
De izq. a der.: Teresa Angulo, Francisco Igea, Jesús María Fernández y Amparo Botejara, representantes sanitarios de PP, C's, PSOE y UP.

Cuando se va a cumplir un año de la toma de posesión de Dolors Montserrat como ministra de Sanidad, la cual tuvo lugar el 4 de noviembre de 2016, las principales formaciones políticas que forman la oposición y el PP, como partido que sustenta al Gobierno, han valorado a ConSalud.es cómo ha sido su gestión en estos primeros 365 días, su implicación con el conflicto catalán y qué esperan de ella en el próximo año.

Uno de los más críticos ha sido el PSOE. Su portavoz de Sanidad en el Congreso, Jesús María Fernández, transmite a este medio que “no se ha avanzado nada en los grandes desafíos que tiene la sanidad española” como la situación financiera en el ámbito sanitario, entendiendo que el Ministerio “está ausente”; la universalidad de la atención sanitaria, “con el veto del PP de nuestra PNL”; o “sin tocar el RD 16/2012 para evitar los copagos farmacéuticos”.

El PSOE le achaca que de los proyectos que anunció al comienzo de la legislatura "no hems visto nada"; Unidos Podemos, cree que Montserrat "no sabe lo que lee cuando habla de Sanidad"

Por otra parte, Fernández ha recordado que “de los proyectos que planteó en su comparecencia al inicio de investidura, no hemos visto nada”, refiriéndose a temas como la prevención y coordinación sociosanitaria. Además, destaca otros asuntos por resolver como las “indemnizaciones para las víctimas de la talidomida, la coordinación de las OPE sanitarias, el RD de troncalidad, la política de fijación de precios de medicamentos o la transposición completa de la Directiva europea sobre el tabaco”.

También han reprochado su gestión desde Unidos Podemos. En primer lugar, la diputada Amparo Botejara, cree que un perfil como el de Dolors Montserrat, abogada, no debería ocupar “un puesto de tanta responsabilidad” porque “cuando habla de Sanidad no sabe lo que lee, no entiende”. Por este motivo, entiende con esta política al frente del Ministerio “es difícil que funcione” el órgano que regula el sistema sanitario, el Consejo Interterritorial.

Desde la formación morada valoran también de manera negativa que no se atienda al “deterioro de la Atención Primaria” o que el Ministerio no aporte más dinero a la financiación de los tratamientos contra la Hepatitis C. Igualmente, Botejara, entiende que para los próximos años de legislatura se deberían abordar aspectos básicos como la “reversión de los recortes y el proceso de privatización, la desigualdad entre CC.AA. y dotar de más calidad a la Atención Primaria”.

C’S PIDE MÁS “CORAJE”; EL PP, LA RESPALDA

En el mismo tono se ha manifestado a este medio Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, subrayando que “no hemos cambiado nada esencial ni emprendido ninguna reforma del sistema sanitario como el control de calidad” y que al Ministerio le hace falta “coraje y convicción para ejercer sus competencias”. No obstante, valora que se ha cumplido “un porcentaje razonable” del acuerdo de investidura con el PP, por lo que afirma que “de momento”, se muestran “satisfechos”.

Igea critica que no se ha cambiado "nada esencial" y pide al Ministerio más "coraje y convicción"; mientras, el PP hace una valoración "positiva" y destaca su carácter "dialogante y de consenso"

Mientras, desde el partido que sustenta al Gobierno sí respaldan la gestión de Sanidad y ofrecen una “valoración positiva”. La portavoz sanitaria del PP, Teresa Angulo, considera que el carácter “dialogante y de consenso” de la ministra ha logrado que “salga adelante”, por ejemplo, el acuerdo entre profesiones para la prescripción enfermera. Para los próximos meses, Angulo invita a la oposición a unirse al Pacto de Estado por la Sanidad y espera que se avance en atención a la cronicidad, la promoción y educación en salud o a la consolidación de una “puerta única de entrada entre Sanidad y Servicios Sociales”.

IMPLICACIÓN CON CATALUÑA

Con respecto a la implicación de la ministra de Sanidad con el conflicto catalán, desde Ciudadanos y PSOE creen que ha podido perjudicar a una mejor gestión del ámbito sanitario. Igea entiende que “el PP tiene que cubrir un hueco en Cataluña, pero esto lo paga el Ministerio de Sanidad”. Mientras, Fernández critica que Dolors Montserrat “habla de diálogo pero no dialoga” y que esta implicación finalmente “no ha tenido ningún resultado por no entablar diálogo con la Generalitat”. Por su parte, Angulo apunta que la participación de la ministra en esta cuestión “no ha ido en detrimento de su gestión en Sanidad”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído