El PSOE pide abordar el sarcoma con criterios comunes para su estudio y derivación de pacientes

El Grupo Parlamentario Socialista presenta una PNL para adoptar un nuevo abordaje del sarcoma dentro del marco de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS)

El PSOE pide abordar el sarcoma con criterios comunes para su seguimiento (Foto: IRB BARCELONA / Europa Press)
El PSOE pide abordar el sarcoma con criterios comunes para su seguimiento (Foto: IRB BARCELONA / Europa Press)
CS
8 marzo 2023 | 18:30 h
Archivado en:

Los sarcomas, una variedad poco común de cáncer que aparece en los huesos o en tejidos, como los músculos o los nervios. Cabe decir que no superan el uno por ciento de todos los cánceres y se diagnostican cada año, sólo en cuatro o cinco personas de cada 100.000, siendo la localización en extremidades o pared de tronco en el 70% de los casos.

Ahora, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) que insta al Gobierno a adoptar un nuevo abordaje del sarcoma dentro del marco de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En concreto, esta PNL reclama, en primer lugar, evaluar el funcionamiento de los protocolos de derivación y seguimiento a centros de referencia de los pacientes diagnosticados de sarcoma en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Asimismo, apuesta por estudiar el establecimiento de criterios comunes en el seno del Consejo lnterterritorial del SNS sobre los protocolos de actuación y derivación clínica para adultos con sarcoma.

En su documento, el PSOE apunta que el Ministerio de Sanidad ya ha acreditado siete centros de referencia en sarcomas y otros tumores musculoesqueléticos en adultos, y cuatro en sarcomas en la infancia.

Igualmente, indican que la recientemente actualizada Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud establece entre sus prioridades de actuación,"ordenar los flujos de pacientes en determinados tratamientos de cáncer raros o bien en procesos de elevada complejidad para que sean tratados en centros de referencia designados por las autoridades sanitarias".

"A partir de analizar los resultados clínicos y con criterios de volumen de casos, el establecimiento de redes asistenciales entre los centros de referencia y el resto de hospitales de su entorno geográfico indudablemente contribuirá a mejorar el proceso asistencial entre los hospitales y a realizar todos los tratamientos que no sean complejos en los hospitales cercanos a la residencia del paciente", reflexionan los socialistas.

Concretamente, la incidencia de sarcomas de parte blandas es de 4-5 casos nuevos por 100.000 habitantes, teniendo estos una incidencia aproximadamente superior 3-4 veces a los óseos. Aunque pueden aparecer en cualquier edad, muchos de los afectados son adolescentes, adultos jóvenes o niños y niñas.

Existen más de 150 variedades de sarcomas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Algunas de ellas son muy semejantes entre sí, pero otras poseen características únicas que influyen en su tratamiento.

Todos los sarcomas tienen peculiaridades de diagnóstico y tratamiento que los hacen muy diferentes de los cánceres más comunes. El tratamiento debe iniciarse cuanto antes en esta clase de enfermedades, ya que un diagnóstico temprano es crucial para el pronóstico de la enfermedad.

El abordaje más recomendable de estos pacientes, según todos los análisis derivados de distintos estudios y siguiendo las recomendaciones de las guías de práctica clínica en sarcoma europeas y nacionales, es su derivación a hospitales con equipos multidisciplinares experimentados en su diagnóstico y tratamiento.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído