Sanidad afirma que está “finalizando” la redacción del Plan Nacional de Alzhéimer

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, ha informado a las comunidades autónomas de los últimos detalles del Plan Nacional de Alzhéimer 2019-2023, cuya redacción está ultimando.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, preside el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia.
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, preside el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha presidido este miércoles un nuevo pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia. Entre otros asuntos, ha informado a los consejeros de las distintas comunidades autónomas que se “está finalizando” la redacción del Plan Nacional de Alzhéimer 2019-2023.

Según han detallado desde Sanidad, esta nueva estrategia “recoge objetivos y medidas transversales para mejorar el diagnóstico de la enfermedad, la atención a las personas afectadas y a los familiares que los cuidan”. Así, incluirá actuaciones enfocadas a “sensibilizar y concienciar a la sociedad; prevenir su aparición, mejorar su diagnóstico y el tratamiento; fortalecer el sistema de atención a la persona enferma y a quien le cuida y apostar por la investigación, la innovación y el conocimiento”.

El Plan recoge medidas como a formación de los profesionales de Atención primaria para la detección de situaciones de sobrecarga y estrés de familiares cuidadores

Las comunidades autónomas han sido informadas con detalle de los puntos que recogerá el Plan. En este sentido, destacan que “pretende reducir el impacto de la enfermedad, favorecer el mantenimiento de la persona con Alzhéimer en su entorno natural, poner en marcha respuestas sociales y sanitarias adecuadas y mejorar el conocimiento relativo a la dimensión y las necesidades de las personas con Alzhéimer y sus familias”.

DETECCIÓN TEMPRANA

En esta línea, la detección temprana es uno de los avances que marca el Plan, para lo que prevé el desarrollo de programas de información y sensibilización de profesionales sanitarios, para la detección de signos y síntomas de la enfermedad. Además, tiene como objetivo frenar el impacto económico y social de la enfermedad. En esta línea, persigue el apoyo a los familiares cuidadores a través de otros sistemas, como la seguridad social, el ámbito laboral o la vivienda.

Por otra parte, el Plan Nacional de Alzhéimer recoge medidas como la formación de los profesionales de Atención primaria para la detección de situaciones de sobrecarga y estrés de familiares cuidadores.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído