Sanidad ampliará la exención del copago ortoprotésico a los menores con discapacidad

La nueva Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión cerrará la vía a nuevos copagos y homogeneizará a los colectivos exentos del copago farmacéutico con los del copago ortoprotésico.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la celebración Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Foto. Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la celebración Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Foto. Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dado algunos detalles del contenido que tendrá la próxima Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del SNS, que aún se encuentra en fase de tramitación. Una de las novedades versará sobre las medidas que se activarán para frenar la introducción de nuevos copagos sanitarios y otra, sobre nuevos colectivos que se beneficiarán de las exenciones.

Según ha adelantado la ministra este lunes, durante el acto de entrega del premio CERMI.ES 2021, el anteproyecto de ley cerrará la vía a nuevos copagos. En concreto, según destaca el Ministerio de Sanidad, se establecerán “las garantías necesarias para que no puedan introducirse nuevos copagos sanitarios a la ciudadanía, blindando la normativa sanitaria”.

La ministra de Sanidad asegura que la nueva Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión en el SNS cerrará la vía a la introducción de nuevos copagos sanitarios

Cabe recordar que en el acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos para formar el Gobierno pactaron este mismo punto. En dicho documento se comprometieron a “establecer garantías para que no puedan introducirse otros nuevos que no atiendan a la situación socioeconómica de las personas, incluidos los copagos por el transportesanitarionourgente, por los productosortoprotésicos y por los dietéticos”.

Por otra parte, ha realizado otro nuevo anuncio. Según ha destacado, la nueva legislación sobre Universalidad “homogeneizará” a los colectivos exentos del copagofarmacéutico con los del copagoortoprotésico. Así, ha anunciado que tanto los menores de edad con discapacidad reconocida y aquellos colectivos sociales que fueron eximidos del copago farmacéutico, “también lo serán del ortoprotésico”.

REDUCCIÓN DE LOS COPAGOS

Durante el acto, el Ministerio de Sanidad ha recibido el premio CERMI.ES 2021 en la categoría de ‘Acción Social’. Otorgado por el Comité Español de Representantes con Discapacidad, el departamento que dirige Carolina Darias ha valorado la decisión del Gobierno central de eximir de pago a la prestación farmacéutica para menores de 18 años con discapacidad.

Darias ha recordado que los menores con discapacidad ya están exentos del copago farmacéutico, como así se introdujo en los PGE del 2021

En esta línea, la ministra de Sanidad ha mencionado que la eliminación progresiva de los copagos introducidos en 2012 “forma parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno de España”. Este punto fue recogido igualmente en el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, quienes también pactaron “la derogación de los artículos que habilitan estos copagos en el RD-Ley 16/2012”.

Según ha apuntado, “más de 112.000 menores con discapacidad” en España se han beneficiado de que sus familias no tengan que copagar los medicamentos que necesitan, medida que quedó recogida en los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Igualmente, quedaron exentos los pensionistas con rentas más bajas y los perceptores de prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo.

MEJORAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Junto a ello, la ministra de Sanidad ha repasado algunas de las medidas que el Gobierno está realizando “para mejorar la vida de las personas con discapacidad, bajo los principios de equidad y cohesión social”.

Entre estas actuaciones, ha destacado las siguientes: creación de un catálogo de productos ortoprotésicos para todo el SNS; minimiza barreras económicas, estableciendo un tope de financiación; incorporación de representantes del colectivo de la discapacidad al Comité Asesor para la Prestación Ortoprotésica del SNS; y la propuesta para reformar el artículo 49 de la Constitución, para eliminar la palabra “disminuidos” y sustituirla por otra terminología.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído