ATENCIÓN PRIMARIA: RETOS Y OPORTUNIDADES

Sanidad y autonomías se comprometen a aprobar un Plan de Acción en Primaria antes de finalizar 2021

Este ha sido el principal acuerdo adoptado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el I Encuentro de Atención Primaria celebrado este jueves y viernes en la isla de Gran Canaria.

Reunión del I Encuentro Atención Primaria celebrado en Expomeloneras, Gran Canaria (Foto: M. Sanidad)
Reunión del I Encuentro Atención Primaria celebrado en Expomeloneras, Gran Canaria (Foto: M. Sanidad)

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01.10.2021 - 15:10

El Ministerio de Sanidad y las consejerías de Sanidad y Salud de las comunidades autónomas han cerrado el I Encuentro de Atención Primaria, celebrado este jueves y viernes en la isla de Gran Canaria, con varios acuerdos para potenciar el primer nivel asistencial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En primer lugar la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y sus homólogos autonómicos han dado el visto bueno a la aprobación, antes de que finalice el año 2021, de un Plan de Acción "como expresión de un amplio consenso y con la convergencia de iniciativas que ya han puesto en marcha las comunidades autónomas, así como las nuevas que puedan surgir en el proceso de elaboración" de la citada estrategia.

"Este Plan de Acción debe ser la expresión de un amplio consenso y con la convergencia de iniciativas que ya han puesto en marcha las comunidades autónomas, así como las nuevas que puedan surgir en el proceso de elaboración"

Así, este Plan de Acción estará orientado a un abordaje integral de los problemas de salud más frecuentes; la práctica clínica centrada en la persona y la comunidad, considerando los determinantes sociales de la salud; la mejora de la capacidad de resolución diagnóstica; el fortalecimiento de la longitudinalidad de la atención; el crecimiento profesional; el impulso de los sistemas de información y la digitalización; el fomento de la innovación y de la investigación; y la adaptación y formación de los Recursos Humanos, garantizando la efectividad, la sostenibilidad y la calidad de la Atención Primaria.

Asimismo, el acuerdo alcanzado entre Ministerio y CCAA recoge "adecuar" un presupuesto y desarrollo normativo para conseguir los objetivos del plan, así como trabajar en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en la actualización y adaptación de la Formación Sanitaria Especializada de la Atención Primaria.

Darias y el resto de consejeros autonómicos de Sanidad han instado a las organizaciones profesionales, científicas, sociales y políticas a adherirse a esta declaración. "Cuidar de la Atención Primaria y su papel integrador y preventivo es el mejor camino para seguir mejorando el cuidado de la salud de la ciudadanía", recoge el texto.

La declaración reivindica que la Atención Primaria "continúa siendo una de las señas de identidad del Sistema Nacional de Salud, actuando como un pilar fundamental para lograr el derecho a la protección de la salud de la población, para garantizar una atención cercana, equitativa y cohesionada en todo el territorio nacional". "Nuestra Atención Primaria, además de tener la confianza de toda la ciudadanía, ha acreditado, según informes internacionales, ser una de las mejores del mundo", agregan al respecto.

"La pandemia de COVID-19 ha supuesto un obstáculo importante para implantar las acciones y lograr, en buena medida, los objetivos previstos en el Marco Estratégico y los diferentes planes de las CCAA"

En cualquier caso, admiten que la pandemia de COVID-19 "ha supuesto un obstáculo importante para implantar las acciones y lograr, en buena medida, los objetivos previstos en el Marco Estratégico y los diferentes planes de las CCAA". Por ello, "coinciden en la necesidad de revisar el actual modelo de Atención Primaria teniendo en cuenta la experiencia acumulada en las dos últimas décadas y, singularmente, la vivida durante la pandemia".

"Afirmamos que el trabajo en equipo y por competencias en la Atención Primaria proporciona las mejores respuestas a los problemas de salud presentes y emergentes, mejora la experiencia individual de atención, garantiza la equidad, contribuye a prevenir la enfermedad, mejora la eficiencia del Sistema Nacional de Salud y refuerza la cultura de cuidado. En definitiva, un sistema resiliente, capaz de dar respuesta ante la actual y eventuales crisis sanitarias futuras. Todo ello para lograr que la Atención Primaria siga actuando como el agente vertebrador de la atención sanitaria en el Sistema Nacional de Salud y para mejorar la salud de las poblaciones", remachan.

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