Sanidad avanza en el trámite para ampliar el acceso a la reproducción asistida

Después de anunciar que las mujeres lesbianas y solteras podrán optar a estos tratamientos de forma gratuita, el departamento que dirige Carmen Montón somete a consulta previa el proyecto para cambiar la normativa vigente.

Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, anunció hace un mes la ampliación de los servicios de reproducción asistida

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha iniciado los trámites legales para devolver a las mujeres lesbianas y soltaras el derecho para acceder sin costes alguno a la reproducción asistida, tratamientos que quedaron restringidos en 2014. En ese año, la Orden SSI/2065/2014 estableció que una mujer debía tener un diagnóstico de esterilidad o bien no haberse quedado embarazada tras intentarlo durante 12 meses como requisitos para poder iniciar dichas terapias.

Para revertir esta cuestión, Sanidad pretende modificar de nuevo el Real Decreto 1030/2006, el regula la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), y para ello ha sometido esta cuestión a consulta previa. Este trámite se prolongará hasta el próximo 15 de septiembre, plazo en el cual cualquier organización, asociación o persona individual podrá trasladar su opinión a través del correo electrónico cpncartera@mscbs.es.  

Cualquier organización, asociación o persona individual podrá trasladar su opinión a través del correo electrónico cpncartera@mscbs.es hasta el 15 de septiembre

Por su parte, Sanidad alega que el objetivo de esta modificación para ampliar la cobertura de estos tratamientos es “garantizar el derecho fundamental de igualdad de trato y no discriminación a las mujeres lesbianas y las mujeres sin pareja en su acceso a la reproducción humana asistida en el sistema sanitario público”.

Asimismo, el Ministerio argumenta que “varias sentencias judiciales han condenado a las administraciones autonómicas por denegar las prestaciones de reproducción humana asistida a las mujeres sin pareja y a las lesbianas”.

EN MENOS DE UN MES

La puesta en marcha para la recuperación de la reproducción asistida en mujeres lesbianas y solteras llega tan solo un mes después de que el ejecutivo socialista lo anunciase en el Consejo de Ministros celebrado pasado 6 de julio.

Según informó Isabel Celaá, la portavoz del Gobierno, Carmen Montón propuso durante la reunión la modificación de la cartera básica de servicios del SNS para el acceso a dichos tratamientos fuese efectiva.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.