Sanidad avanza en el programa formativo de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia

El Ministerio inicia la consulta pública de la orden que definirá los programas formativos de esta especialidad y los requisitos de acreditación de unidades docentes multiprofesionales de Salud Mental.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, en Consejo Interterritorial del SNS (Foto. Ministerio de Sanidad)

El Ministerio de Sanidad ha iniciado este miércoles el trámite de consulta pública del proyecto de orden ministerial que definirá los programas formativos de las especialidades de Psiquiatría y Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones tienen hasta el 25 de febrero para hacer llegar sus opiniones.

Según indica el texto hecho público, junto a la publicación de dichos programas formativos se marcan el objetivo de aprobar y publicar “los criterios de evaluación de los especialistas en formación y los requisitos de acreditación de las unidadesdocentes multiprofesionales de SaludMental”. Ambos fines buscan, según Sanidad, “dar respuesta a las necesidades sanitarias en estas áreas de especialización”.

El Gobierno aprobó el pasado agosto el nuevo título de especialista en Ciencias de Salud en el área de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia

En la exposición de motivos, el departamento que dirige Carolina Darias detalla aquellos “problemas que se pretenden solucionar con la nueva norma”. Por una parte, sostienen que “para garantizar la adquisición de competencias profesionales que establezcan los respectivos programas formativos, se determinan los criterios de evaluación de los futuros especialistas”.

Por otra parte, se especificarán “los objetivoscualitativos y cuantitativos, así como las competencias profesionales que ha de cumplir el aspirante al título de cada una de estas especialidades”.

Finalmente, sobre la acreditación de las unidades docentes multiprofesionales de Salud Mental, en las que se formarán los especialistas mencionados así como aquellos de Enfermería de Salud Mental y Psicología clínica, la norma “definirá los recursos personales y materiales de los distintos dispositivos asistenciales, docentes, de investigación o de cualquier otro carácter”, considerados “necesarios para impartir la formación especializada que determinan cada uno de los programas formativos”.

NUEVO TÍTULO DE ESPECIALISTA

El trámite de consulta pública de esta orden ministerial llega meses después de que el Consejo de Ministros aprobara el nuevo título de especialista en Ciencias de la Salud, la Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, y actualizara varios aspectos relacionados con el título de especialista en Psiquiatría.

Desde el Ministerio de Sanidad informaron que los objetivos de este nuevo título eran “mejorar las vías de desarrollo psicológico sano desde la primera infancia interviniendo de forma precoz en los trastornos de salud mental de niñas, niños y adolescentes”, también “reducir las complicaciones de los problemas de salud mental” de estas personas, “optimizar el uso de psicofármacos” así como promover la “detección e intervención temprana de trastornos mentales y del neurodesarollo”.

Por otro lado, mediante este nuevo título de especialista se establece que los programas formativos tendrán una duración mínima de cinco años, siendo los dos primeros comunes para ambas especialidades.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.