Sanidad centraliza los datos de reproducción humana asistida en un registro estatal

El Ministerio de Sanidad creará el Sistema de Información de Reproducción Humana Asistida (SIHRA) para aglutinar en él toda la información relativa a donantes, centros y servicios y actividad.

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud)
Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud)
Paco Cordero - Redactor
17 junio 2021 | 00:00 h

El Ministerio de Sanidad ha sometido esta semana al trámite de audiencia e información pública el proyecto de Real Decreto por el que se regula la organización y funcionamiento de los registros nacionales en materia de reproducción humana asistida.

Según el texto presentado, el objetivo de la norma es aunar todos los datos recabados en el conjunto del país relacionados con estos servicios “a través de un único sistema de información, el Sistema de Información de Reproducción Humana Asistida (SIRHA)”.

El sistema SIHRA congregará los datos de tres registros específicos: donantes, los centros y servicios, y la actividad y resultados de los mismos

De forma concreta, lo que se persigue es unir en unúnicomecanismo “la gestión de la información relacionada con los donantes y las donaciones de células reproductoras, los centros y servicios de reproducción asistida, así como la actividad y resultados de dichos centros y servicios”.

En este sentido, el sistema SIHRA congregará los datos de tresregistros específicos: el Registro nacional de donantes; el Registro nacional de actividad y resultados de los centros y servicios de reproducción asistida; y el Registro de centros y servicios de reproducción asistida.

“IMPORTANTE AVANCE”

En la exposición de motivos para elaborar este proyecto normativo, Sanidad subraya que SIHRA tiene como finalidad “permitir el registros y la gestión, integral, de la información”. Defienden que se trata de “un sistema centralizado, a nivel nacional, que unifica en una sola aplicación la información que hasta ahora estaba desagregada en los múltiples centros”. En este sentido, justifican que supondrá “un importante avance”.

Sanidad asegura que esta centralización garantizará con "mayor precisión" la recogida de información y favorecerá a una prestación "de alta calidad"

En la misma línea, apuntan que de esta medida “se beneficiarán todas aquellas persona que acceden a técnicas de reproducción humana asistida” ya que permitirá “garantizar con mayor precisión la recogida de toda la información requerida” que ese relacionada con estas técnicas y también “favorecerá que dicha prestación sea de considerada de alta calidad y que se garantice, en la medida de lo posible, la seguridad de la asistencia prestada”.

PAPEL DE LAS CC.AA.

A pesar de esta “centralización”, el Ministerio de Sanidad explica en el texto que las autoridades autonómicas competentes mantendrán “el control y seguimiento de los registros”. Además, afirman que “se asegura la cobertura de los registros a lo largo y ancho de todo el territorio nacional”.

Las CC.AA. seguirán ejerciendo su competencia de autorización de los centros, servicios y establecimientos sanitarios que apliquen estas técnicas

Finalmente, se precisa que una vez se apruebe este Real Decreto se facilitará tanto a la Administración General del Estado como a las comunidades autónomas junto a Ceuta y Melilla “ejercer su competencia de autorización de los centros, servicios y establecimientos sanitarios que apliquen técnicas de reproducción asistida al facilitar la transmisión de información administrativa y poder cumplir con los requisitos europeos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído