Sanidad planteará la autojustificación de bajas de tres días ante el colapso de Primaria

La situación de colapso en algunos niveles asistenciales debido a la incidencia de los virus respiratorios ha provocado que esta medida vuelva a ponerse encima de la mesa

La ministra de Sanidad, Mónica García, junto a los consejeros de Sanidad en el último CISNS. (Ministerio de Sanidad)
La ministra de Sanidad, Mónica García, junto a los consejeros de Sanidad en el último CISNS. (Ministerio de Sanidad)
Noelia Hernández
8 enero 2024 | 09:45 h

"La mascarilla es una medida muy efectiva para proteger a la ciudadanía, es de sentido común", ha recordado este lunes la ministra de Sanidad, Mónica García. En este segundo lunes del año tendrá lugar el cuarto Consejo Interterritorial de la titular sanitaria, en el que se va a poner sobre la mesa la vuelta de la mascarilla obligatoria en centros sanitarios.

"Con todos los consejeros sanitarios vamos a consensuar las medidas en función de la casuística de cada territorio", ha aclarado antes del comienzo de esta reunión en el programa 'La mirada crítica'. "Hemos querido ayudar a las comunidades y arrimar el hombro".

En este sentido, García ha subrayado que, si bien la gripe  es una afección cíclica y a la que tanto la ciudadanía como el sistema conocen, en estos momentos "tenemos un colapso, lo que significa que se ha desbordado el río". Es por ello que la "preocupación" del ministerio se centra ahora en la presión asistencial que están sufriendo algunas comunidades, con las que la ministra se ha comprometido a "arrimar el hombro". 

"Tenemos un colapso, lo que significa que se ha desbordado el río"

Preguntada sobre si esta situación se debe a una campaña de vacunación poco exitosa, la facultativa ha reconocido que se va a "valorar si ha habido un relax en las campañas de vacunación o si la gente cree que ya no necesita de estas medidas". Concretamente, según los datos que ha ofrecido desde el ministerio, el porcentaje de vacunados se encuentra de media en un 65%.

No obstante, Mónica García ha puesto en valor el éxito de una campaña en concreto: la de la bronquiolitisen los más pequeños. A este respecto ha destacado que se han mejorado notablemente los datos de niños hospitalizados por esta afección con respecto a otros años.

También esta misma mañana, en una entrevista en Onda Cero, la ministra ha afirmado que, además de la mascarilla, otra de las medidas que también va a plantear, y que ya se está estudiando, "es la autojustificación de las bajas de tres días, para aquellos que tengan una enfermedad leve". En esta situación inicial de enfermedad "no es necesario que se vaya al médico y, sin embargo, les estamos de alguna manera obligando a que vayan a por un parte. Esta es una medida que ya se ha tomado en muchos países", y que se basa en la declaración responsable durante los tres primeros días.

MASCARILLA OBLIGATORIA

Pese a que el ministerio buscará en el interterritorial aunar los criterios de cada comunidad, por el momento algunos territorios ya han tomado medidas por su cuenta para tratar de paliar esta situación de colapso que se está viviendo en algunos centros sanitarios y hospitales.

En estos momentos, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, ya han adoptado la obligatoriedad de la mascarilla en centros sanitarios ante el incremento de virus respiratorios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído