Sanidad impondrá el miércoles a las CC.AA. las mascarillas obligatorias en centros sanitarios

En la reunión de este lunes no ha habido acuerdo entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas.

Mónica García preside el Consejo Interterritorial celebrado de forma telemática (foto: Sanidad)
Mónica García preside el Consejo Interterritorial celebrado de forma telemática (foto: Sanidad)
CS
8 enero 2024 | 21:15 h

La reunión del Consejo Interterritorial de Salud de este lunes concluyó sin acuerdo entre el ministerio de Sanidad y los consejeros de las Comunidades Autónomas sobre el uso obligatorio de las mascarillas en centros sanitarios.

El ministerio dirigido por Mónica García había dado 48 horas a las CC.AA para que hicieran una contrapropuesta a la realizada por su departamento. Sin embargo, Sanidad ha decidido no esperar a lo que las diversas regiones propongan el miércoles e impondrá la mascarilla en todos los centros sanitarios de España. 

Hasta el momento tan solo seis Comunidades Autónomas han decidido apostar por esta medida restrictiva en centros de salud y hospitales. Son Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia y desde este martes Asturias y Canarias.

Precisamente, para amparar a estas seis CC.AA. que sí han decidido hacer obligatoria las mascarillas, Sanidad realizará una declaración de actuaciones coordinadas para igualar la protección frente a los virus respiratorios de todos los ciudadanos y amparar jurídicamente a las comunidades que ya la han implantado. Sanidad se basa en el artículo 65 de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Este artículo obliga al ministerio a buscar acuerdo en el seno del Consejo Interterritorial para realizar esta declaración de actuaciones coordinadas salvo que se considere que haya una situación de "urgente necesidad". 

RECOMENDACIÓN, NO OBLIGATORIEDAD

El resto de las Comunidades Autónomas se han mostrado más cautelosas a la hora de establecer esta medida. Madrid ha vuelto a ser la más dura con el ministerio y ha acusado de haber convocado la reunión sin ningún rigor técnico ni científico por no haber convocado anteriormente a la Comisión de Salud Pública. 

Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia y desde este martes Asturiasy Canarias tendrán las mascarillas obligatorias en centros sanitarios

La gran mayoría de las regiones se han mostrado favorables a las recomendaciones y no de obligar a llevar las mascarillas en centros sanitarios. Es el caso de Baleares donde la Consejera Manuela García ha explicado que la incidencia es similar a la de años pasados y, por tanto, la obligatoriedad de la mascarilla -que de momento se mantiene en recomendación- solo se produciría si la incidencia de virus respiratorios experimentara un crecimiento en los próximos días o semanas.

RESPALDO DE LOS PROFESIONALES

Tanto médicos como enfermeras se han mostrado a favor de la implantación de las mascarillas en los centros sanitarios.  “Es una medida que ha demostrado ser eficaz”, asegura José Polo, presidente de SEMERGEN, planteando además su ampliación a las farmacias o transportes públicos.

“Hago un llamamiento a las distintas autoridades sanitarias autonómicas para dejar de lado las diferencias políticas y aprobar esta medida sanitaria, eficaz y de fácil aplicación, que redunda en beneficio de la sociedad y del sistema sanitario español. Debemos poner todos de nuestra parte y normalizar el uso de la mascarilla en momentos puntuales de alto riesgo de contagio, como el actual”, sentencia Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído