Sanidad divulga información para prevenir ahogamientos y accidentes acuáticos en verano

La campaña divulgativa contempla medidas de prevención de ahogamientos y recomendaciones para evitar accidentes en playas y piscinas.

Niños en la playa (Foto. Freepik)
Niños en la playa (Foto. Freepik)
CS
2 julio 2021 | 12:15 h

El Ministerio de Sanidad ha divulgado una serie de recomendaciones para evitar ahogamientos en playas y piscinas de cara al inicio del verano. La cartera que dirige Carolina Darias, también ha hecho hincapié en el cumplimiento de medidas preventivas frente a la COVID-19. Asimismo, la campaña de información contempla la prevención de lesiones relacionadas con el medio acuático, como traumatismos craneoencefálicos y lesiones medulares. Estos accidentes pueden producirse por realizar saltos desde gran altura o golpearse con el bordillo de las piscinas. 

En España, los ahogamientos son la tercera causa de muerte por accidentes y otras causas externas. En 2018, se produjeron un total de 483 muertes por ahogamientos, de las cuales 378 fueron hombres y 105, mujeres. Respecto a las heridas y daños, 60 personas fueron hospitalizadas en 2019 por lesiones producidas al zambullirse de cabeza en el agua. 

El Ministerio recomienda prestar especial atención a niños y personas mayores

Estos accidentes se pueden prevenir teniendo conocimiento de los factores de riesgo, que son principalmente: las conductas de riesgo, relajar la vigilancia a menores, bañarse en zonas sin socorristas, consumir sustancias estupefacientes, ciertas patologías como la epilesia y no conocer las particularidades de las aguas de la zona. En este sentido, el Ministerio recomienda prestar especial atención a niños y personas mayores. 

Para prevenir accidentes y ahogamientos, se recomienda mantener siempre a los menores vigilados, enseñarles a nadar, educarles para que respeten las normas de seguridad y bañarse en playas o piscinas con socorrista. El uso de chalecos salvavidas también es una medida preventiva, tanto en niños como en adultos que practiquen deportes acuáticos, mientras que los flotadores o colchonetas deben utilizarse con precaución. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído