Sanidad pasa a la ONT la gestión de subvenciones para fomentar las donaciones

La gestión presupuestaria de las subvenciones que Sanidad convoca para fomentar la donación y el trasplante de órganos pasará a ser realizada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Beatriz Domínguez Gil, directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
Beatriz Domínguez Gil, directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha puesto este jueves en audiencia pública un proyecto de orden por el que ceden a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) la gestión presupuestaria de las subvenciones destinadas a instituciones sin fines de lucro para el fomento de la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células.

En la exposición de motivos, Sanidad recuerda que debido a la “relevancia y el interés social que ostenta la actividad sanitaria de trasplante de órganos y siendo España unos país pionero y referente a nivel mundial en este ámbito”, se ha producido un cambio en su estructura, dando a la persona que dirige el organismo, Beatriz Domínguez-Gil, el rango de directora general.

El Ministerio considera que dado que las subvenciones entran en los fines y funciones atribuidos a la ONT, es "relevante" que su financiación se ubique en su presupuesto de ingresos y gastos

De la misma manera, el departamento que dirige Carmen Montón puntualiza que dado que las subvenciones “entran de lleno en los fines y funciones atribuidos reglamentariamente a la ONT”, consideran “relevante” que la dotación presupuestaria destinada a financiarlas se ubique de manera definitiva en el presupuesto de ingresos y gastos de la ONT “permitiendo una gestión integral de estos fondos y mejorando la eficiencia administrativa de todo el proceso”.

Por otra parte, la orden indica que es aconsejable “incorporar determinadas garantías en la nueva reglamentación” a través de una mejor redacción de los artículos, con el fin de “fomentar la objetividad, impulsar la trasparencia y garantizar el acceso a estas subvenciones con la mayor equidad para los solicitantes”.

Finalmente, han apuntado que el texto de la orden no ha pasado por el trámite de consulta pública debido a que se trata de una norma organizativa de la Administración General del Estado “que carece de impacto en la actividad económica y no impone obligaciones a los destinatarios”.

SUBVENCIONES

La concesión de estas subvenciones va destinada a financiar actividades, que desarrollan instituciones sin fines de lucro y de cualquier titularidad, orientadas a “mejorar los índices de donación y el número de trasplantes realizados, así como la calidad y la viabilidad de éstos”.

Por una parte, se enfocan en la extracción, el trasplante así como la calidad y la seguridad de los órganos humanos. Y por otra, se orientan a la formación en el ámbito de la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído