Se disparan las demandas a los servicios de emergencias: casi dos millones más que antes de la Covid

El Informe Anual del Sistema Nacional de Salud de 2022 ofrece los datos de asistencia hospitalaria y urgente

Urgencias (Foto: Freepik)
Urgencias (Foto: Freepik)

Las consultas de atención especializada continúan creciendo año a año. Si bien en el 2020 la pandemia del coronavirus supuso una gran caída en estas consultas, el 2021 trajo consigo una mayor estabilidad en este nivel asistencial. Concretamente, según el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud, a fecha de 2021, se atendieron en España un total de 82.136.361 millones de consultas especializadas en los hospitales del SNS. En el caso de las emergencias, por el contrario, vemos un cambio al alza: en el 2021 se produjeron 1.851.661 demandas más que antes de la pandemia.

Comenzando por la cifra de atenciones en hospitales, esta supondría un 77% del total de visitas en atención especializada. De esta manera, llevamos viendo un gran crecimiento desde el año 2012, concretamente del 9,5%. Si bien las consultas en atención hospitalaria han crecido progresivamente (a excepción del año de la pandemia), el tiempo de estancia que pasa cada hospitalizado en los centros se ha mantenido bastante estable en los últimos años.

Por ejemplo, la estancia media en los hospitales de agudos del SNS era de 6,7 días en el año 2012. En el 2021, se mantenía bastante estable con 6,9 días. No obstante, vemos que la estancia en hospitales de larga duración sí que ha caído notablemente. Si en el 2012 lo normal era pasar unos 84,3 días en estos hospitales, en el 2021 se ha bajado a los 56 días (un 33,5% menos). Por otro lado, y como indica el informe, es necesario tener en cuenta que “la estancia media es muy dependiente de la patología y del tipo de pacientes atendidos y en su magnitud influye, igualmente, la proporción de tratamientos que han pasado de atenderse en régimen de ingreso a resolverse de manera ambulatoria”.

En el 2021 la estancia media en los hospitales se sitúa en los 6,9 días

Tras haber recibido el alta en los hospitales, en ocasiones se producen nuevamente reingresos de estos pacientes. Si bien esta cifra ha ido bajando en los últimos años, por el momento se sitúa en un 7,9%. Desde el año 2018 (8,2%) vemos como los reingresos han ido bajando, aunque si comparamos con el año 2012, cuando el porcentaje era de un 7,4%, vemos que la cifra ha subido. Según los datos del año 2021, es Extremadura la comunidad en la que más reingresos se han producido, con un 9,3%, y Navarra la que menos con un 5,4%. El informe indica a este respecto que “se considera reingreso a todo ingreso inesperado (ingreso urgente) de un paciente, tras un alta previa en el mismo hospital en los treinta días siguientes al alta del episodio anterior (episodio índice)”.

En cuanto al tipo de intervenciones que se realizan en los hospitales del SNS, vemos que la cirugía mayor ambulatoria es una de las más corrientes. Concretamente, representa un 47,6% de las intervenciones que se realizan en los hospitales públicos. Si observamos los porcentajes de cada comunidad autónoma, vemos que es en Cataluña donde más intervenciones de este tipo se producen. Concretamente, suponen el 54,3% del total. Por el lado contrario, tenemos el caso de a Aragón, donde estas intervenciones suponen el 36%. En total, contando con todos los  tipos de intervenciones, la actividad quirúrgica de los hospitales del SNS se traduce en 3.368.609 intervenciones quirúrgicas en el año 2021, tanto en régimen de ingreso como ambulatorio.

ATENCIÓN URGENTE

Dentro de la asistencia sanitaria, además de la hospitalaria encontramos también la atención urgente, que se presta tanto en AP, como en hospitales y a través de los servicios de emergencia. Según este informe, podemos ver cómo en el año 2021 se atendieron 29.718.224 urgencias de atención primaria, de las cuales 1,6 millones se efectuaron en el domicilio del paciente. Además, la frecuentación a urgencias en este nivel asistencial se sitúa en 0,64 consultas por persona y año.

Por edades, en el caso de la infancia, la frecuentación en urgencias es mayor en el grupo de 0 a 4 años (1,0 veces por persona y año); en la etapa juvenil aumenta en el grupo de 20-24 años (0,9), para posteriormente disminuir y mantenerse en torno a 0,6 en la etapa adulta. Finalmente, a partir de los 70 años comienza a aumentar progresivamente hasta alcanzar las 1,5 consultas por persona al año en el grupo de mayor edad (95 y más años).  En términos generales, la frecuentación de urgencias en AP en el periodo 2012-2021 tiene una discreta tendencia al alza, salvo la caída en 2020 que disminuye un 19,7% respecto al año anterior.

Si en el 2019 se produjeron 6.818.904 demandas a los servicios de emergencias, en el 2020 llegaron a ser 9.084.399

En el ámbito hospitalario, la frecuentación de la población a las urgencias fue de 0,44 veces por persona y año, lo que supone un total de 20.860.192 urgencias atendidas en el año 2021. En términos generales, la frecuentación se mantiene bastante estable desde 2012, exceptuando el año 2020 de la pandemia en que la frecuentación se redujo en torno a un 27% respecto al 2019.

Finalmente, en el caso de los servicios de emergencias 112/061, vemos que las demandas asistenciales crecieron enormemente en el año de la pandemia. Así, si en el 2019 se produjeron 6.818.904 demandas, en el 2020 llegaron a ser 9.084.399. Tras la crisis sanitaria, ya en el 2021, la cifra siguen siendo muy alta comparada con años atrás (desde el 2012 y hasta el 2019 la cifra es mantenía entre los 5 y los 6 millones, aunque con una clara tendencia al alza), con 8.670.565 demandas. Si comparamos con el año previo a la pandemia, en el 2021 se produjeron 1.851.661  demandas más. Así, la tasa de demanda asistencial por cada 1.000 habitantes a los servicios 112/061 es de 185,8.

Evolución de las demandas asistenciales Informe Anual SNS

 

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