Transparencia obliga a Sanidad a desglosar los ingresos Covid-19 por su estado de vacunación

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno da 10 días a Sanidad para desglosar los datos de ingresos por Covid-19 y del estado de vacunación, y para publicar los convenios o acuerdos de vacunas revendidas o donadas.

Fernando Simón, Carolina Darias y María Jesús Lamas en rueda de prensa (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Fernando Simón, Carolina Darias y María Jesús Lamas en rueda de prensa (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG)ha publicado este martes las resoluciones correspondientes al mes de abril de 2022, dictamen que ha estimado las peticiones de acceso a información pública de varios ciudadanos al Ministerio de Sanidad, el cual está obligado a dar detalles sobre consideraciones relacionadas con los datos de ingresos por coronavirus o las vacunas frente al Covid-19 donadas.

La resolución más destacada, a la que ha tenido acceso ConSalud.es, es la estimación de una reclamación de un ciudadano particular frente al Ministerio de Sanidad por la que se insta al departamento que lidera Carolina Darias a que remita “en el plazomáximo de 10 días hábiles” la información relativa al desglose diario de las personas ingresadas desde el 1 de mayo de 2021 en hospitales y UCI en España a causa del Covid-19 y su estado de vacunación.

Transparencia pide el "desglose diario de las personas ingresadas en hospitales, en UCI y nuevos casos según si tenían la pauta completa de vacunación, sólo una dosis o ninguna"

En concreto, Transparencia pide a Sanidad el “desglose diario de las personas ingresadas en hospitales en España a causa de la Covid-19 desde el 1 de mayo hasta la actualidad según si tenían la pauta completa de vacunación, sólo una dosis de la vacuna o ninguna”. También les reclaman los datos relativos a los ingresos en UCI y “los nuevos casos de coronavirus notificados”.

Como “ejemplo”, citando la petición del ciudadano particular, el CTBG menciona que se debe indicar “que el 5 de mayo en España había 200 personas ingresadas por coronavirus en hospitales: 100 con pauta completa, 50 con una dosis y 50 con ninguna dosis”. Así lo piden también para los ingresos en UCI por Covid-19 y para los nuevos casos, y de todos los días desde mayo de 2021 hasta la actualidad.

LA INFORMACIÓN “YA EXISTE”

En la resolución, se explica cómo el Ministerio de Sanidad había alegado que los datos solicitados “no están disponibles” y que su elaboración implicaba “la integración y el cruce de datos de plataformas de recogida de datos distintas”, además de la realización de “un cuidadoso verificado de datos y de múltiplespruebas que aseguren la veracidad de la información elaborada”.

Igualmente, añadían que las personas que tenían que suministrar dicha información quedarían “obligadas a paralizar el resto de su actividad, impidiendo la atención justa y equitativa del trabajo y la realización del servicio público que tienen encomendado”. Sin embargo, el CTBG alega que se trata de una información que ya existe y es pública que está “en poder de un organismo público”.

VACUNAS DONADAS Y REVENDIDAS

También en relación a la crisis del coronavirus, el Consejo de Transparencia ha emitido otra resolución por la que se insta al Ministerio de Sanidad y a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) a remitir “en el plazo máximo de 10 días hábiles” información relacionada con la donación y reventa de vacunas frente al Covid-19.

Sanidad deberá remitir una copia de los acuerdos y/o convenios a los que ha llegado con otros países para revender o donar vacunas y detallar cuánto dinero ha recibido por ellos

En concreto, reclaman un listado con “todos y cada uno de los acuerdos y/o convenios a los que ha llegado el Gobierno de España para revender o donar vacunas a otros países”, refiriéndose con detalle “si es reventa o donación, la fecha del acuerdo o convenio, el número de dosis, la marca de la vacuna, el país con el que se ha llegado al acuerdo y cuánto van a pagar al Gobierno de España desde el otro país”.

En la exposición de motivos, Sanidad desestimaba la petición al entender “que la divulgación del texto completo de los convenios puede vulnerar la obligación de secreto requerido en los procesos de toma de decisión, y afectar al superior interés de protección de las relaciones exteriores, habida cuenta de que se trata de documentos en cuya producción se da la intervención de un tercer país”.

No obstante, el CBTG daba la razón a la reclamación ciudadana al considerar que se trata en todo momento de publicar documentosfinales “y no de los detalles del eventual proceso de negociación”, de forma que entiende que “no es razonable pensar que su revelación pudiera suponer un perjuicio para la garantía de la confidencialidad o secreto requerido en procesos de toma de decisiones”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído