El Tribunal de Cuentas tacha de ineficaces el Fondo de Cohesión Sanitaria y el FOGA

Un informe del Tribunal de Cuentas, sobre la fiscalización del sistema de compensación de gastos por asistencia sanitaria en el 2017, apunta que dichos fondos no se adecuan a los principios de igualdad para los que fueron creados.

Exterior del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)
Exterior del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)

Importante toque de atención del Tribunal de Cuentas al Ministerio de Sanidad. Según esta entidad, en la actualidad, tanto el Fondo de Cohesión Sanitaria (FCS) como el Fondo de Garantía Asistencial (FOGA) no se adecuan a los fines para los que fueron creados: “garantizar la igualdad de acceso a los servicios de asistencia sanitaria pública en todo el territorio español”.

En un informe publicado recientemente, tras analizar el ejercicio de liquidación de 2017, este órgano fiscalizador concluye que la normativa de ambos mecanismos “no da una respuesta completa a los principios establecidos en la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)”. En particular, mencionan que “no aseguran el acceso a todas las prestaciones sanitarias del SNS en condiciones de igualdad efectiva”.

Según este órgano fiscalizador, la gestión de estos fondos en la práctica suponen "un sistema de compensación parcial de los costes de asistencia sanitaria entre CC.AA."

En lo que respecta a la liquidación del FOGA de 2017, el documento señala que no se adapta “a todos los supuestos contemplados” en la norma de creación del fondo, el Real Decreto-Ley 16/2012. De hecho, apuntan que tan solo incluye a procesos como la Atención Primaria y las recetas dispensadas por las oficinas de farmacia. No obstante, no se extienden a otros ámbitos como los desplazamientos de larga duración, la cartera básica en su totalidad o la dispensación hospitalaria de recetas.

De esta forma, el Tribunal de Cuentas argumenta que esta situación ha originado “que los saldos positivos de seis CC.AA. por importe conjunto de 23.433.886,12 euros, no hayan sido compensados en relación con la liquidación de 2017 del FCS y FOGA”. Igualmente, así habría ocurrido desde 2013, “ascendiendo la cuantía pendiente de compensar entre las CC.AA. a través del sistema de financiación autonómico, por las liquidaciones correspondientes al periodo 2013-2018, a un importe total de 172.286.55,90 euros”.

Esta entidad redunda en que la gestión de estos fondos, en la práctica “supone un sistema de compensación parcial de los costes de asistencia sanitaria entre CC.AA., sin que se pueda afirmar que dicho sistema constituya un mecanismo eficaz para garantizar la igualdad de acceso a los servicios de asistencia sanitara públicos en todo el territorio español”.

“MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA VIGENTE”

El Tribunal de Cuentas propone "impulsar la modificación de la normativa vigente con el fin de articular un mecanismo que, de forma efectiva, contribuya a la igualdad de acceso a la prestación sanitaria en toda España"

Tras exponer dichos resultados, el informe realiza una serie de recomendaciones al Ministerio de Sanidad que tienen como fin “impulsar la modificación de la normativa vigente con el fin de articular un mecanismo que, de forma efectiva, contribuya a la igualdad de acceso a la prestación sanitaria en toda España, y en el que se contemplen todas las prestaciones contenidas en la cartera común de servicios del SNS”.

Al mismo tiempo, el Tribunal de Cuentas propone otras medidas como “promover el desarrollo reglamentario de la gestión del FOGA; impulsar una armonización legislativa de la atención sanitaria a pacientes limítrofes ante la heterogeneidad de la normativa de ámbito autonómico; desarrollar un sistema de información que le permita conocer los desequilibrios territoriales en el acceso a la asistencia sanitaria e identificar desigualdades concretas; y promover, junto con el Ministerio de Hacienda, la articulación de las medidas o los instrumentos de colaboración necesarios que permitan compensar a las CC.AA. la totalidad de los saldos positivos originados desde el año 2013 por la liquidación conjunta del FCS y del FOGA”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído