Sanidad da de plazo a las CC.AA. hasta este jueves a mediodía para adherirse al Plan Antitabaco

Las Comunidades Autónomas han pedido tiempo para revisar los cambios que ha habido tras la Comisión de Salud Pública extraordinaria. Se han incluido 150 propuestas de las CC.AA.

Ultimátum de Sanidad a las CC.AA. por el Plan Antitabaco (Foto: Freepik)
Ultimátum de Sanidad a las CC.AA. por el Plan Antitabaco (Foto: Freepik)
David Aragonés, Director Adjunto de ConSalud.es
3 abril 2024 | 13:50 h
Archivado en:

El ministerio de Sanidad da de plazo hasta este jueves a las 12 horas para adherirse al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo. En la Comisión de Salud Pública extraordinaria, celebrada esta mañana, el ministerio y las CCAA han puesto en común las alegaciones presentadas por las diferentes autonomías en relación al Plan. De las 157 propuestas, 10 no han tenido una respuesta positiva, y el resto han conllevado una modificación o aclaración al texto.

La Dirección General de Salud Pública ha propuesto en la Comisión extraordinaria de Salud Pública a las CCAA la aprobación del Plan a través de un “acuerdo de colaboración”, una fórmula que contempla el Reglamento del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud. El orden del día del Consejo Interterritorial que se celebra este viernes no contempla la aprobación del plan, pero según informa el ministerio el documento se aprobará por medio de ese acuerdo de colaboración. 

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha señalado que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del viernes se informará a las CCAA de las alegaciones incluidas en el Plan, del cual se derivarán las "diferentes leyes", que intentarán poner nuevamente a España en la "vanguardia" de la lucha contra el tabaco, con medidas que amplíen los espacio sin humo.

De esta manera todas las regiones han puesto  sobre la mesa nuevas proposiciones al borrador que presentó el ministerio el pasado día 14. En aquella reunión, las CC.AA. pidieron más tiempo al ministerio para poder presentar iniciativas y el plazo venció el pasado día 27. La propuesta del Ministerio plantea iniciativas como ampliar las zonas libres de humos, elevar el coste de las cajetillas de tabaco o equiparar los cigarrillos electrónicos y vapeadores al propio tabaco. 

En la reunión celebrada esta mañana, el Ministerio y las comunidades autónomas han puesto en común las alegaciones presentadas por las diferentes autonomías en relación al Plan. De las 157 propuestas, diez no han tenido una respuesta positiva y el resto han conllevado una modificación o aclaración al texto

Entre las medidas contempladas en el borrador se encuentra la prohibición de fumar en terrazas, la medida que más polémica ha levantado. El proyecto del ejecutivo recoge incorporar "nuevos espacios libres de humos" (marquesinas y terrazas de hostelería), ofreciendo un reconocimiento especial de "protección en espacios sensibles" como son las zonas de juego infantil y su entorno, y el establecimiento de espacios al aire libre de protección reforzada; asimismo, hace una mención a espacios privados sin concretar cuáles son, con el objeto de proteger a niños, embarazadas y grupos de riesgo.

FÄRMACOS PARA AYUDAR A DEJAR DE FUMAR EN EL SNS

Además, se recoge un mayor control del tabaco electrónico equiparando por ley la publicidad, promoción y patrocinio de productos relacionados y nuevos productos a la existente para productos del tabaco; regular la venta y el consumo de productos relacionados con el tabaco (con y sin nicotina), y revisar la cuantía de las sanciones son algunas de las medidas recogidas en el borrador. 

Igualmente, para ayudar en la cesación tabáquica propone incluir en la Cartera de Servicios común del SNS la intervención en tabaquismo en el ámbito hospitalario; modificar los criterios de inclusión de las personas fumadoras en el programa de cesación del tabaquismo con fármacos financiados; y proponer la incorporación a la cartera básica de prestaciones farmacéuticas aquellos fármacos que, atendiendo a la evidencia científica, son adecuados para el tratamiento de la adicción al tabaco.

"NO PODEMOS PERMITIR QUE MUERAN 140 PERSONAS AL DÍA"

El pasado día 21, la Ministra de Sanidad se reunión con las sociedades científicas y les presentó el plan que fue bien recibido por la gran mayoría de ellas. De hecho, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, valoró en ConSalud.es la medida como "ambiciosa", "completa" y que ayudaría a reducir el consumo y la mortalidad. Francisco Salvador, su presidente, se felicitaba porque en el plan estaba "casi todo contemplado": el etiquetado genérico, los precios, los espacios sin humos, el tratamiento, etc.  Este miércoles, en un comunicado conjunto, el CNPT y la AECC, pedían a las Comunidaes Autónomas altura de miras, "responsabilidad" y "consenso" a la hora de aprobar el Plan. 

En aquella reunión del día 21, Mónica García aseguraba que el Estado no se puede permitir que mueran 140 personas al día a causa del tabaco. La titular de la cartera de Sanidad dio una serie de datos que dan muestra de lo que supone el tabaquismo en España.  García lamentó que otras 460 personas inician el hábito tabáquico al día, se produzcan 50.000 fallecidos al año y hasta 16 tipos de cáncer estén directamente condicionados por el consumo de tabaco. Asimismo, la ministra recordó que en 2020 hubo 450 fallecidos no fumadores que habían estado expuestas al humo. Por todo ello, "merecemos contundencia y sacar adelante este plan", concluía. 

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído