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MEDIANTE EL MARCO ESTRATÉGICO

Una Atención Primaria “útil”, la gran apuesta sanitaria de Carcedo

El Marco Estratégico para la Atención Primaria de Salud es una de las principales actuaciones impulsadas por María Luisa Carcedo al frente del Ministerio de Sanidad.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial (Foto ConSalud.es)
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial (Foto ConSalud.es)

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19.08.2019 - 00:00

Desde que el Gobierno está en funciones, pocas acciones de calado ha podido llevar a cabo por su inviabilidad presupuestaria y parlamentaria. En materia sanitaria, esta dificultad también está presente. Así, María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, tuvo que apurar los plazos para aprobar una de sus grandes apuestas: el Marco Estratégico para la Atención Primaria de Salud.

Carcedo ha destacado en numerosas ocasiones “la importancia estratégica” del primer nivel asistencial, englobado en un Sistema Nacional de Salud (SNS) basado en la “integración”. No obstante, la titular sanitaria ha advertido que Primaria “tiene que afrontar cambios para adaptarse a las necesidades sociales y seguir siendo útil a la población”.

El Ministerio de Sanidad ha unido el criterio de comunidades autónomas, profesionales y pacientes para elaborar el Marco Estratégico

Con este objetivo principal, la ministra de Sanidad impulsó, junto a su equipo, la elaboración del Marco Estratégico junto a la colaboración de las consejerías de sanidad de las distintas comunidades autónomas, los profesionales sanitarios y los usuarios del SNS. El trabajo final concluyó en la aprobación, con un respaldo mayoritario pero no total, del documento en el último pleno del Consejo Interterritorial.

ACCIONES A CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO

Con seis líneas estratégicas y 20 objetivos, las diferentes partes acordaron poner en marcha más de 100 acciones. Algunas de ellas, se pondrán en marcha en 2019, otras en 2020 y el resto en 2021, teniendo como fin la consolidación de una presupuestaria y de recursos humanos, garantizar la efectividad y la calidad de la Atención Primaria, y mejorar la atención y la coordinación de los ámbitos asistenciales.

El objetivo, según Carcedo, es "alcanzar una Atención Primaria de calidad, orientada a la ciudadanía, con alta capacidad de resolución y que potencie la continuidad asistencial"

Por otra parte, se incidirá en la promoción de la salud y la prevención, potenciar el uso de las tecnologías de la información o impulsar la formación y la investigación. Al mismo tiempo, Ministerio y comunidades autónomas se han comprometido a actualizar la cartera de servicios, mejorar la financiación, fomentar el abordaje biopsicosocial desde Primaria y promover la mejora continua de la historia de salud digital.

Desde el punto de vista de María Luisa Carcedo, este documento sirve para dar “respuesta a una petición trasladada no solo por la ciudadanía, sino también pacientes, profesionales y comunidades autónomas”. Entre los objetivos, destaca la ministra, están “alcanzar una Atención Primaria de calidad, orientada a la ciudadanía, con alta capacidad de resolución y que potencie la continuidad asistencial”.

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