Miñones defiende las políticas de Sanidad en Ceuta y Melilla: "Tiene las mejores listas de espera"

Antonio Román Jasanada, del grupo parlamentario del Partido Popular, ha interpelado sobre la situación de la asistencia sanitaria en las Ciudades de Melilla y Ceuta al ministro de Sanidad, José Manuel Miñones

José Miñones en su discurso del traspaso de poderes en la delegación del Gobierno en Galicia (Foto: Ministerio de Sanidad)
José Miñones en su discurso del traspaso de poderes en la delegación del Gobierno en Galicia (Foto: Ministerio de Sanidad)

Antonio Román Jasanada, del grupo parlamentario del Partido Popular, ha interpelado sobre la situación de la asistencia sanitaria en las Ciudades de Melilla y Ceuta al ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, durante la sesión parlamentaria de control al Gobierno en el Senado celebrado este martes. 

Y es que, hace unas semanas, el Sindicato Médico Profesional de Ceuta (SMC), convocaba una huelga de personal de Atención Primaria. Desde la ciudad autónoma se busca instar al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), del que depende el personal, a que mejore tanto sus condiciones como el sistema de la ciudad. El personal sanitario de Ceuta, de hecho, está hoy y mañana llamado a la huelga.

Jasanada ha comenzado su intervención afeando al Gobierno que la cartera de servicios de estas ciudades sea "limitada" y "con carencia de hospitales conveniados", lo que provoca "dificultades para acceder a determinadas prestaciones sanitarias ocasionando una inequidad en el sistema". Asimismo, ha afirmado que faltan profesionales y hay "una ausencia" de profesionales que cubran las futuras jubilaciones. 

Jasanada ha afeado al Gobierno que la cartera de servicios de estas ciudades sea limitada y con carencia de hospitals conveniados

Igualmente, el diputado popular ha recordado la situación del Hospital Universitario de Melilla: "llevamos décadas hablando" de la obra de este centro. "La sanidad de Ceuta y Melilla es la peor de España". Esta situación "agónica", ha añadido, es la que ha provocado la actual huelga en la que se encuentran los sanitarios.

Finalmente, Jasanada, ha calificado de "indolente" la gestión de Ingesa y ha acusado al Gobierno central de "soberbia" y de no dar importancia a estas ciudades.

José Miñones, ministro de Sanidad, ha respondido al diputado popular que la situación, en cuanto a la tasa de pacientes en lista de espera, "los datos presentan un comportamiento muy positivo". Y es que, esta tasa se sitúa en 13,78 en Ceuta, y 5,47 en el caso de Melila. La media nacional, ha destacado el ministro, es de 17,1.

El ministro ha respondido que los datos presentan un comportamiento muy positivo

Asimismo, el responsable de Sanidad, ha recordado que el tiempo de espera medio se sitúa en 82 días para Ceuta y 39 para Melilla, siendo 120 días la media nacional. En el caso de plazas MIR, el ministro ha destacado que se encuentra en 25,92 por cada 100.000 habitantes, "por encima de la media nacional".

Tanto Ceuta como Melilla son las ciudades con menor tiempo de espera en Atención Primaria de todo el país, ha destacado también. Además, Miñones ha anunciado "ambiciosas inversiones y mejoras para la reforma de la atención" en estas ciudades. 

En el caso del Hospital Universitario de Melilla, el ministro ha señalado que "entrará en funcionamiento a lo largo de este 2023, más pronto que tarde, con una inversión imoprtantísima de 130 millones de euros".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído