MIR y otras FSE: Ciudadanos cuestiona la elección telemática de plazas impuesta por el Gobierno

El partido naranja ha preguntado al Gobierno, entre otras cosas, si cree que el incremento de las renuncias a plazas de FSE tiene que ver con el cambio en el sistema de elección de plaza, que tantas críticas ha recibido por parte de los sanitarios

El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Guillermo Díaz Gómez. (Foto. Ciudadanos)
El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Guillermo Díaz Gómez. (Foto. Ciudadanos)

Ciudadanos cuestiona al Gobierno sobre la Formación Sanitaria Especializada (FSE). El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Guillermo Díaz Gómez, ha expuesto una serie de preguntas por escrito sobre el incremento en el número de renuncias de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE). 

El partido naranja cita a ConSalud.es haciendo referencia a la noticia publicada recientemente por este medio sobre el aumento en el número de renuncias a plazas MIR, EIR y demás -IR, que pasaron de 44 en 2017 a 190 en 2020. "Esto supone que un total de 401 profesionales del MIR, EIR, FIR, PIR y el resto de pruebas para continuar la formación sanitaria como residente, han renunciado a ocupar su plaza, quedando estas vacías", cita Ciudadanos. Esto se debe a, entre otras cosas, al cambio en el sistema de elección de plaza impuesto por el Gobierno, que deja atrás la elección en tiempo real y ha sido el foco de las críticas de los MIR.- Puedes consultar la noticia entera pinchando en este enlace -

El partido naranja recuerda que el marco normativo actual del Gobierno no refleja de forma adecuada los intereses ni aborda las preocupaciones de los profesionales sanitarios

"Desde el GP Ciudadanos ya alertamos de los problemas que podría ocasionar este sistema y pusimos sobre la mesa una propuesta alternativa para el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, el Gobierno ignoró esa propuesta y decidió continuar con su sistema, que ahora da estos resultados", apuntan respecto a la adjudicación telemática de plaza.

Estas renuncias suponen un perjuicio para un sistema sanitario como el español, que ya vive situaciones críticas por la falta de personal y condiciones laborales cuestionables. El partido naranja recuerda que el marco normativo actual del Gobierno no refleja de forma adecuada los intereses ni aborda las preocupaciones de los profesionales sanitarios.

Por todas estas razones, Ciudadanos lanza las siguientes preguntas: 

  • ¿Cuáles son las razones que tiene constancia el Gobierno que pueden haber provocado esta ‘gran renuncia’ por parte de los profesionales sanitarios desde 2017?
  • ¿Qué peso considera el Gobierno que ha tenido en este incremento de las renuncias de sanitarios el cambio de método de elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE)?
  • ¿Cuenta el Gobierno con algún mecanismo de contingencia para evitar que estas plazas queden vacantes?
  • ¿Prevé el Gobierno realizar alguna convocatoria extraordinaria de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para abordar el problema de escasez de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud?
  • ¿Qué medidas tiene previsto llevar a cabo el Gobierno para incentivar la retención de talento en el Sistema Nacional de Salud?
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído