Mónica García: "Iré de la mano de las CC.AA. que pretendan universalizar y ensanchar el SNS"

La ministra de Sanidad ha comparecido en el Senado durante la sesión de control al Gobierno para trasladar las principales iniciativas que aguarda su legislatura

Mónica García contesta en la sesión de control en el Senado
Mónica García contesta en la sesión de control en el Senado

La sesión plenaria en el Senado de control al Gobierno, celebrada este martes, ha servido para que la ministra de Sanidad, Mónica García, compareciera en el hemiciclo y diera a conocer los planes de su departamento para la coordinación de las políticas sanitarias con todas las comunidades autónomas de cara a la nueva legislatura. De la misma manera, la ministra ha remarcado algunas de las estrategias que marcarán sus políticas durante los próximos cuatro años.

En esta línea, el senador Enric Xavier Morera Català (GPIC) se ha “congratulado” porque las políticas sanitarias estén en manos de “una profesional médica con un extenso currículo que la avala”, y ha destacado la deficiente labor y “privatizaciones” que el Gobierno popular de la Generalitat Valenciana, encabezado por Zaplana, desarrolló en su región. Una circunstancia –ha proseguido- “subsanada” por el posterior gobierno de coalición del Botanic. Tras ello, Morera ha aprovechado para plantear varias preguntas a la ministra en relación al futuro de nuestra Sanidad.

La responsable sanitaria ha remarcado que el Ministerio de Sanidad “sabe que debe ir de la mano de las CC.AA.” para avanzar en la mejor asistencia a los ciudadanos

En esta línea, el senador de GPIC ha cuestionado a García acerca del próximo devenir de las iniciativas para dar respuesta a los desafíos que se le presentan al Sistema Nacional de Salud (SNS), y que afectan a todas las regiones de España. A este respecto, la responsable sanitaria ha remarcado que el Ministerio de Sanidad “sabe que debe ir de la mano de las CC.AA.” para avanzar en la mejor asistencia a los ciudadanos, así como en “progresar en la universalidad de la sanidad”.

En relación a la "privatización sanitaria", Mónica García se ha mostrado totalmente opuesta a que esta tenga lugar en nuestro país y “aprenderá de todas las CC.AA. que se mostraron valientes frente a estas”. En su opinión, trasladar servicios públicos como la sanidad a la esfera privada “lastra la salud de los pacientes, tal y como se observó durante la respuesta frente a la pandemia de Covid-19”. En la misma línea, la reciente ministra ha trasladado a todos los presentes en el Senado que trabajará conjuntamente “con todas las autonomías que persigan ensanchar nuestro sistema de salud y hacerlo más universal”.

García ha destacado que se centrarán en “reforzar los fondos de garantía y de dotación sanitaria” para las CC.AA.

A la hora de referirse a las medidas sanitarias concretas que el Ministerio de Sanidad contempla para esta legislatura, García ha destacado que se centrarán en “reforzar los fondos de garantía y de dotación sanitaria” para las CC.AA. Una iniciativa que va en la línea de la equidad y que ahonda en la idea de “fortalecer nuestro sistema”.

Por otra parte, la ministra ha asegurado que entre sus planes se recoge “la reforma del estatuto marco y apostar por nuestros profesionales sanitarios”, quienes juegan un papel crucial en el Sistema Nacional de Salud. Igualmente, García ha reiterado estrategias ya avanzadas, como la actualización del “plan nacional antitabaco, después de 13 años, para acompasarlo a una nueva sociedad; velar por la salud mental, con un plan para todo el estado; o proteger el clima”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído