Montón asiste por primera vez al Consejo de Sanidad de la Unión Europea

La ministra de Sanidad viaja este viernes a Luxemburgo para participar en el Consejo de Sanidad de la Unión Europea junto a sus homólogos de los 28 Estados miembros.

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, acude este viernes a su primer Consejo de Sanidad de la Unión Europeo.
La ministra de Sanidad, Carmen Montón, acude este viernes a su primer Consejo de Sanidad de la Unión Europeo.

Antes de anunciar su equipo, Pedro Sánchez afirmaba que España debía “recuperar su papel protagonista en el proyecto europeo” como espacio donde “dar respuestas efectivas a los retos que tienen las sociedades contemporáneas”. Asimismo, la portavoz Isabel Celaá anunciaba en el primer Consejo de Ministras que los nuevos ministros se habían “autoimpuesto” el trabajo de estar presente en los consejos europeos, en la medida que fuera posible.

Tras esta declaración de intenciones, se puede comprobar cómo van a intentar ponerlo en práctica. Según la agenda del Ministerio de Sanidad, va a ser este viernes cuando Carmen Montón se estrene en las instituciones europeas ya que va a asistir (a partir de las 9:00 horas) al Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo de la Unión Europea, en Luxemburgo.

La evaluación de las tecnologías sanitarias o los retos que en un futuro deberá afrontar la sanidad europea, son algunos de las cuestiones que abordarán los ministros sanitarios

Éste será el primer viaje oficial de la ministra de Sanidad fuera de España y en él se citará con los máximos dirigentes sanitarios de los 28 Estados Miembros. Entre las cuestiones que abordarán, según han anunciado desde el Consejo Europeo, se encuentran la evaluación de las tecnologías sanitarias, el futuro de la sanidad en la UE. Además, se adoptarán conclusiones sobre la alimentación sana para la infancia.

Sobre el primer punto, los ministros tratarán una propuesta de reglamento que tiene como fin “crear un marco para la evaluación conjunta a escala de la UE de la eficacia clínica relativa, en comparación con el tratamiento habitual, de determinados medicamentos y productos sanitarios.

Con respecto al segundo, Montón y sus homólogos europeos abordarán “el modo en que los Estados miembros pueden influir en la prioridad que se otorga a los diversos aspectos de la sanidad, en la determinación de los ámbitos en los que la cooperación aporta un valor añadido, y en el marco adecuado para dicha cooperación”, teniendo en cuenta también los próximos presupuestos europeos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído