Montserrat: "No podemos ir creando por cada tratamiento una financiación específica"

La ministra de Sanidad se ha referido así a los tratamientos para los afectados de la hepatitis C en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial que se ha celebrado este miércoles.

Paco Cordero - Redactor
21 junio 2017 | 23:59 h
Montserrat: "No podemos ir creando por cada tratamiento una financiación específica"
Montserrat: "No podemos ir creando por cada tratamiento una financiación específica"
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha explicado en una rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado este miércoles la dificultad de establecer un presupuesto específico para abordar el acceso a los tratamientos de última generación contra la hepatitis C en todo el territorio nacional.

Montserrat ha descartado que sea el Gobierno quien reclame a Grünenthal por la compensación a las víctimas de la talidomida
En este encuentro con los consejeros de Sanidad autonómicos se ha aprobado que los afectados de hepatitis C menos graves como los F0 y los F1 también sean tratados con las nuevas terapias. De esta manera, se amplía el Plan Nacional de la Hepatitis C, que a su vez se alarga hasta 2020. Aunque ha asegurado que el coste hoy de un tratamiento se ha rebajado a niveles de “hace 10 años”, la ministra no da respuesta a una de las peticiones más repetidas por las comunidades autónomas y la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC).

En relación a las víctimas de la talidomida, Montserrat ha resaltado que la prioridad de su departamento es crear un registro de afectados y que espera que a finales de 2017 se haya realizado. No obstante, cuestionada por este medio por una posible fecha para que las víctimas comiencen a recibir alguna compensación económica, la ministra no ha hecho mención.

Sí que ha informado que se establecerá una oficina de apoyo en el Instituto de Salud Carlos III para ayudar a las víctimas en sus reclamaciones a Grünenthal. Así, descarta que sea el propio Gobierno quien reclame a la compañía farmacéutica alemana: “lo tienen que hacer las víctimas y que éstas estén registradas”.

PRESCRIPCIÓN ENFERMERA Y TRONCALIDAD

La ministra de Sanidad ha insistido en modificar y no derogar el RD sobre prescripción enfermera, como si han solicitado cuatro CC.AA.
Otro de los puntos que han suscitado más debate es el de la prescripción enfermera. Sobre este, Dolors Montserrat ha resaltado el acuerdo para que se priorice el debate en el foro de las profesiones, con diálogo entre los representantes de médicos, enfermeros y organizaciones sindicales, en aras de modificar el conflictivo punto 3.2 del Real Decreto 954/2015. La ministra ha insistido en que es mejor una modificación que una derogación del mismo, algo que han solicitado las comunidades de País Vasco, Navarra, Baleares y Comunidad Valenciana.

Asimismo, se han designado tres vocales (Cataluña, País Vasco y Galicia) para que en una comisión permanente, que se creará en 15 días, se elaboren unos protocolos y guías de práctica clínica y asistencial para avanzar hacia la prescripción enfermera. En esta comisión, el Ministerio cuenta con tres vocales más, pero ha cedido finalmente uno de ellos a Andalucía, por ser una comunidad donde se ha avanzado en este aspecto.

Sobre la troncalidad, las consejerías de Sanidad y el Ministerio han decidido, de forma unánime, apostar por el modelo troncal de formación sanitaria especializada. Para ello, se “trabajará sobre la base del Real Decreto anulado por el Tribunal Supremo” y se extraerán de dicho RD las áreas y otras especialidades de capacitación para hacerlas “normas específicas”.

CONSENSO

A pesar de las más de ocho horas de reunión y teniendo en cuenta el extenso orden del día, con 31 puntos, la ministra de Sanidad ha agradecido el "tono positivo y constructivo y por el principio de confianza y lealtad al Ministerio de Sanidad". En palabras de Montserrat "hemos demostrado que por encima de las ideologías hemos trabajado para mejorar el Sistema Nacional de Salud en beneficio de los pacientes".


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído