Montserrat vuelve a tranquilizar a los farmacéuticos catalanes: “Cobrarán puntualmente”

La ministra de Sanidad, en declaraciones a Catalunya Radio, ha justificado la intervención de los gastos por parte del Estado para garantizar “que no se invierta ni un euro en actividades declaradas ilegales”.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, durante un congreso del PP.
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, durante un congreso del PP.

La presencia de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en Cataluña ha incrementado en las últimas semanas motivada por la situación de inestabilidad patente entre el Gobierno estatal y la Generalitat de Cataluña. El contexto: la intervención de las cuentas catalanas por parte del Estado para controlar que no se gaste dinero público a la celebración del referéndum de independencia convocado por la Generalitat para el 1-O.

Es precisamente sobre esta cuestión sobre la que se ha pronunciado Montserrat, que en declaraciones realizadas a Catalunya Radio ha manifestado que “debemos garantizar que no se invierta ni un euro en actividades que han sido declaradas ilegales por el Tribunal Constitucional”.

Dolors Montserrat ha invitado a Carles Puigdemont y Oriol Junqueras a que "vuelvan a la legalidad" puesto que la estabilidad presupuestaria "se debe cumplir"

Por este motivo, la ministra de Sanidad ha justificado la intervención de los gastos y el control de las finanzas públicas “en defensa del marco legal”. Así, ha querido lanzar un “mensaje de tranquilidad” a los ciudadanos, asegurando además que “los funcionarios y farmacéuticos cobrarán puntualmente por parte del Gobierno de España”.

Durante su intervención radiofónica, Dolors Montserrat ha debatido con el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, que ha querido entrar en la entrevista. En este punto, ambos representantes políticos han debatido sobre quién paga actualmente a los farmacéuticos. Según la ministra “cobran gracias al FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) y al cumplimiento del Gobierno de España”, mientras que Junqueras asegura que “se les paga desde el Govern”.

Por último, la titular de Sanidad ha invitado tanto a Junqueras como a Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña, a que “vuelvan a la legalidad”, alegando que la ley de estabilidad presupuestaria “se debe cumplir”. Actualmente, el Ejecutivo catalán ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo contra la intervención de sus cuentas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído