Nueva Ley del aborto: desde los 16 años, sin permiso y con registro de objetores

El texto propuesto por Igualdad, que pasará a tramitarse en el Congreso, también incluye las bajas laborales por dolor menstrual. Mientras, queda fuera la reducción del IVA a los productos de higiene femenina.

Irene Montero, ministra de Igualdad (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Irene Montero, ministra de Igualdad (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de la Ley del aborto, texto que supone una modificación de la normativa vigente y que introduce cambios legales relevantes para el propio proceso de interrupción voluntaria del embarazo así como en cuestiones relacionadas con la salud sexual y reproductiva de las mujeres o con aspectos laborales.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno, la ministra de Igualdad, IreneMontero, ha defendido que se trata de una ley “para la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, que va ligado al derecho “a decidir sobre nuestros propios cuerpos” y que se engloba en el “derecho a la salud”.

Las mujeres que decidan interrumpir su embarazo "podrán hacerlo en el centro hospitalario público más cercano a su domicilio", de forma que se garantizará que haya profesionales disponibles

El principal cambio que introduce esta reforma legislativa es recuperar el acceso al derecho al aborto de las menores de 16 y 17 años y mujeres con discapacidadsinnecesidad de permiso o autorización de los tutores legales, actuación que ya recogía la ley original del 2010 pero que fue eliminada por anteriores Gobiernos del PP. “La gran mayoría de mujeres podrán seguir confiando en sus familias y amigos cuando afronten un aborto si lo desean, pero la decisión será suya y el Estado lo respetará”, ha destacado.

ACCESO DESDE LO PÚBLICO E INCAPACIDAD TEMPORAL

Mientras, Montero ha apuntado que “la redpública será la de referencia” a la hora de acceder a una interrupción voluntaria del embarazo, de forma que “podrán hacerlo en el centrohospitalariopúblicomáscercano a su domicilio” incluso si pertenece a otra refión. De esta forma, ha sostenido que se hará compatible que “siempre haya profesionales disponibles para practicarlo” con el "derecho individual constitucional del personal sanitario a la objeción de conciencia".

Los centros hospitalarios o especializados que practiquen el aborto deberán contar tanto con el método quirúrgico como con el farmacológico "para que la mujer elija"

En la misma línea, se eliminarán los 3 días de reflexión antes establecidos y la información obligatoria que se entregaba de forma que las mujeres “podrán pensarlo el tiempo que necesiten”, subrayando a que el Estado “no dudará de ellas”. Por otro lado, se facilitará la incapacidadtemporal a las mujeres “para recuperarse de estas intervenciones” y se garantizará la disponibilidad de la píldora del día después “en los centros de salud o de atención especializada y en las farmacias”.

También regulará esta ley que las mujeres tengan un permiso de incapacidad temporal preparto desde la semana 39, de forma que pueda beneficiarse de “un acompañamiento durante el embarazo y el parto”. Junto a ello, se elaborará un “protocolocomún de actuaciones para garantizar un parto respetado en todos los hospitales” de manera que los abortos serán tratados como procedimiento de urgencia y cada centro deberá contar tanto con el método quirúrgico como el farmacológico "para que la mujer elija".

EDUCACIÓN SEXUAL “PARA TODA LA VIDA”

Otra base importante de actuaciones de la ley será lo relativo a la educación y a la salud sexual y reproductiva. Según ha destacado Montero, esta “formará parte de la vida de las niñas y adolescentes a lo largo de toda la vida” ya que será obligatoria en todas las etapas de la vida.

Se ayudará al alumnado a "prevenir infecciones de transmisión sexual, conocer los diferentes anticonceptivos e implicar a mujeres  y hombres a hacerlo o legitimar la diversidad sexual y afectiva"

El propósito es que sea el Estado “con mecanismos especializados” el que garantice que los primerosaprendizajes sobre sexualidad sean acompañados desde las instituciones y no tengan que recurrir a métodos como “el porno”. Así, se ayudará al conjunto del alumnado a “conocer nuestros cuerpos, legitimar la diversidad sexual y afectiva, conocer los diferentes anticonceptivos e implicar a mujer y hombres a hacerlo, combatir prácticas machistas como la retirada del condón sin consentimiento, a prevenir infecciones de transmisión sexual o hablar de la salud menstrual”.

Junto a los más pequeños y jóvenes, el Gobierno actuará sobre mujeres mayores de 45 años, creando “servicios públicos de asistencia materia de derechos sexuales y reproductivos y con acceso telefónico” para tener ayuda a disposición, así como atendiendo al climaterio.

También se distribuirán en los centros sociales y penitenciarios los principales métodos anticonceptivos, apostando especialmente por “aquellos de última generalización”. Del mismo modo, se apostará por “la corresponsabilidad” ya que se estudiará la financiación de los métodos anticonceptivos masculinos.

SALUD MENSTRUAL Y GESTACIÓN SUBROGADA

Otro derecho que incluye el anteproyecto de ley es la regulación “por primera vez en Europa” de la incapacidad temporal pagada por el Estado “para reglasdolorosas e incapacitantes”. Según ha defendido la ministra de Igualdad, “la regla dejará de ser un tabú” y formará parte “del derecho a la salud de las mujeres”.

La reforma de la ley del aborto también prohíbe la publicidad de las empresas de intermediación que promocionan la gestación subrogada ya que es una práctica que "no es legal en España”

A falta de conocer la letra pequeña, Irene Montero ha concreta que será “un permiso especial”, por lo que “no requerirá días previos de cotización”. Además, se ha referido a que debido a que “la mayoría de veces” las reglas dolorosas están ligadas a patologías previas como la endometriosis o los ovarios poliquísticos, lo que ha se hecho es “glosar” estas enfermedades para poder acceder al permiso. Además, se podrán dispensar productos de higiene menstrual “en centros educativos, sociales y penitenciarios”

De igual modo, la norma define como “una forma de violencia contra las mujeres” prácticas como la “explotación reproductiva” o gestación subrogada. De forma concreta, “prohibimos la publicidad de las empresas de intermediación que promocionan una actividad que no es legal en España”. Para justificar esta actuación, Montero ha apostillado que “no hay contrato que permita que las mujeres dejen de decidir sobre sus propios cuerpos”.

SIN ‘TASA ROSA’

Finalmente, esta reforma no incluye la rebaja del IVA a los productos de higiene femenina, también conocida como ‘tasa rosa’. Pese a ello, Irene Montero ha trasladado el “compromiso” del Gobierno a trabajarlo para los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) ya que forma parte del acuerdo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. Aún así, la ministra de Igualdad ha agradecido el trabajo de los ministerios de Sanidad, Educación, Inclusión o Hacienda para elaborar esta ley.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído