La OMS Europa y Sociedades de la Cruz Roja se comprometen a lograr la cobertura sanitaria universal

La OMS Europa y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se han comprometido a lograr la cobertura sanitaria universal en Europa.

Dr. Hans Henri Kluge, director de la OMS en Europa y la Sra. Birgitte Bischoff Ebbesen, de FICR. (Foto. OMS Europa. EP)
Dr. Hans Henri Kluge, director de la OMS en Europa y la Sra. Birgitte Bischoff Ebbesen, de FICR. (Foto. OMS Europa. EP)
8 septiembre 2021 | 11:45 h

La OMS Europa y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) han reafirmado y fortalecido su cooperación con la firma de un memorando de entendimiento (MoU) en Copenhague (Dinamarca) en el que se comprometen a lograr la cobertura sanitaria universal.

El Memorando, que ha sido firmado por el director Regional de la OMS para Europa, el doctor Hans Henri P Kluge y Birgitte Bischoff Ebbesen, de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) en Europa, proporciona un marco para ayudar a los países de la Región a lograr la cobertura sanitaria universal a través de los esfuerzos coordinados de los ministerios de salud, la Federación Internacional, las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y la OMS / Europa, incluidas las oficinas de la OMS en los países.

"La firma de este memorando de entendimiento fortalece aún más los lazos entre la OMS/Europa y la Federación Internacional, haciendo avanzar nuestra colaboración existente en una variedad de áreas, que incluyen: construcción de la cobertura universal de salud en las comunidades, promoción de estilos de vida saludables, prevención de enfermedades no transmisibles, aumentando las donaciones voluntarias de sangre y respondiendo a emergencias. Asociaciones como ésta son cruciales para nuestro impacto sobre el terreno y forman una parte vital de la ejecución del Programa de Trabajo Europeo", señala Kluge.

La Plataforma Covid-19 OMS-ONU-Cruz Roja ha sido una fuente clave de intercambio de información y cooperación

Por su parte, Ebbesen ha afirmado que el acceso a las medidas preventivas y la respuesta a las necesidades de salud urgentes son prioridades cruciales, como ha demostrado la pandemia de Covid-19. "Esperamos reforzar nuestra cooperación con la OMS / Europa para ayudar a garantizar servicios de salud para todos, con un enfoque particular en el apoyo a los más vulnerables. Juntos, debemos asegurarnos de que nadie se quede atrás", ha añadido.

COOPERACIÓN MÁS ESTRECHA DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

Durante la pandemia, las actividades conjuntas y las asociaciones siguen teniendo una importancia fundamental en términos de respuesta y recuperación. Por ejemplo, la Plataforma Covid-19 OMS-ONU-Cruz Roja ha sido una fuente clave de intercambio de información y cooperación.

El Memorando de Entendimiento refleja el compromiso de la OMS Europa y la Federación Internacional de trabajar juntos para lograr su objetivo común: mejorar la vida de los más vulnerables y reducir o eliminar las inequidades evitables en las condiciones de salud. Esto solo se logrará aumentando el acceso universal a los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo.

Serán seguidas por reuniones anuales para comprender mejor el impacto de la cooperación, compartir lecciones aprendidas y optimizar sinergias

A través del Memorando de Entendimiento, las dos organizaciones aumentarán e integrarán la colaboración en las siguientes áreas: cobertura de salud universal con un enfoque en la salud comunitaria y el acceso a los servicios de salud por parte de las personas desplazadas; salud en emergencias, incluida la preparación y respuesta ante una pandemia, Covid-19 y vacunación; salud mental y apoyo psicosocial; envejecimiento y promoción de estilos de vida saludables y prevención de ENT a lo largo de la vida; VIH/Sida y tuberculosis; reclutamiento voluntario de donantes de sangre; y enfoques basados en evidencias, innovación y gestión de datos sanitarios.

El Memorando de Entendimiento también busca mejorar y apoyar la cooperación entre los ministerios de salud, la OMS Europa y las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y aprovechar las ventajas comparativas de cada uno para promover la salud en la Región.

Además, va más allá de los acuerdos anteriores para garantizar un impacto duradero y adecuado al establecer un plan de acción concreto para la cooperación. Esto fue facilitado por una serie de reuniones técnicas realizadas inmediatamente después de la ceremonia de firma, y serán seguidas por reuniones anuales para comprender mejor el impacto de la cooperación, compartir lecciones aprendidas y optimizar sinergias.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído