La ONU insta a la 'solidaridad global' para la obtención de la vacuna para la Covid-19

La Cumbre Mundial sobre Vacunas, organizada por el Reino Unido, recaudará 8.8 mil millones de dólares para para inmunizar a 300 millones de niños

Vacunas y coronavirus (Foto. ONU/Loey Felipe)
Vacunas y coronavirus (Foto. ONU/Loey Felipe)
CS
5 junio 2020 | 14:50 h

La ONU, a través de su secretario general,  António Guterres, instó a la 'solidaridad global' para la obtención de la vacuna para la Covid-19, durante su participación en la Cumbre Mundial sobre vacunas, celebrada ayer vía telemática, con la participación de representantes de 52 países, incluidos 35 jefes de Estado, líderes de organizaciones mundiales de salud, sector privado, fabricantes de vacunas y organizaciones de la sociedad civil. Los líderes mundiales se comprometieron a una aportación de 8.800 millones de dólares adicionales para la Alianza Global de Vacunas (Gavi), promotora del encuentro junto con Reino Unido.

Con esta financiación prometida se espera inmunizar a 300 millones de niños más en los países más pobres del mundo contra enfermedades como el sarampión, la poliomielitis y la difteria para fines de 2025. También apoyará a los sistemas de salud para resistir el impacto del coronavirus y mantener la infraestructura necesaria para la vacuna Covid-19 a escala mundial.

La vacuna Covid-19 debe ser contemplada como "un bien público global, y como una vacuna popular", según el secretario general de la ONU

“Necesitamos la solidaridad mundial para asegurar que todas las personas, en todas partes, tiene acceso a las vacunas", según subrayó Gutierres en un mensaje de vídeo a la Cumbre, recordando que la pandemia actual, considerada como la mayor crisis de salud pública de esta generación, ha elevado a las vacunas a la cima de la agenda mundial. Es por ello, como sostuvo que la vacuna Covid-19 debe ser contemplada como "un bien público global, y como una vacuna popular".

El dirigente de la ONU hizo hincapié en que, actualmente, unos 20 millones de niños carecen de cobertura de vacunas y uno de cada cinco no ha recibido ninguna. "Su situación es aún más desesperada a la sombra del coronavirus".

Gutierres hizo un llamamiento a tres compromisos principales, que pasan por encontrar formas seguras de continuar administrando vacunas; por que las redes de suministro de estos fármacos se utilicen para ofrecer una gama de otros servicios de salud primarios; y por la disponibilidad universal cuando se obtenga la del Covid-19.

INVERSIÓN PARA LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS

Durante la Cumbre virtual, líderes de todo el mundo expusieron sus propuestas a cerca de las vacunas. Reino Unido sigue siendo el mayor donante de la Alianza Global de Vacunas y se comprometió a donar 330 millones de libras durante los próximos cinco años.  "Juntos, hemos fortalecido esta Alianza con la aportación de 8.8 mil millones para el trabajo de los próximos cinco años", señaló el primer ministro, Boris Johnson, quien agradeció especialmente a Bill y Melinda Gates "su generosidad, su filantropía, una vez más, y su continuo liderazgo en la batalla de la humanidad contra la enfermedad". 

Se anunció la creación del fondo 'Gavi Covax AMC', un nuevo instrumento de financiamiento destinado a incentivar a los fabricantes de vacunas

Por su parte, Gates, señaló que “para vencer la pandemia de Covid-19, el mundo necesita más que ciencia revolucionaria. Necesita generosidad revolucionaria. Y eso es lo que estamos viendo hoy cuando los líderes de los sectores público y privado están dando un paso adelante para apoyar a Gavi, especialmente al primer ministro Johnson ", dijo Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates. "Cuando las vacunas  estén listas, esta financiación y coordinación global garantizarán que personas de todo el mundo puedan acceder a ellas".

Otro de los líderes, la canciller Angela Merkel hizo hincapié en el continuo apoyo de Alemania expresó su deseo de impulsar la posibilidad de que más de 300 millones de jóvenes tengan una vida saludable. Estamos hablando de 300 millones de vidas individuales, no solo un número".

Asimismo, se anunció la creación del fondo 'Gavi Covax AMC', un nuevo instrumento de financiamiento destinado a incentivar a los fabricantes de vacunas para que produzcan cantidades suficientes de vacunas Covid-19 eventuales, y garantizar el acceso de los países en desarrollo.

Los mayores fabricantes de vacunas del mundo también se comprometieron a continuar suministrando los miles de millones de dosis necesarias para continuar aumentando la cobertura de vacunas en África y Asia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído