Pacientes urgen a los portavoces de Sanidad del Congreso a agilizar los diagnósticos de cáncer

La Academia Europea de Pacientes (EUPATI), la Asociación Melanoma España y la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) se han reunido con portavoces de Sanidad en el Congreso.

Pacientes reunidos con portavoces de Sanidad (Foto: EP)
Pacientes reunidos con portavoces de Sanidad (Foto: EP)
2 febrero 2023 | 12:55 h

La Academia Europea de Pacientes (EUPATI), la Asociación Melanoma España y la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) han mantenido un encuentro con los portavoces de Sanidad del Congreso de los Diputados en el que le han trasladado la urgencia de agilizar el diagnóstico del cáncer.

"En demasiadas ocasiones, a la honda preocupación que implica la sospecha de cáncer se añade otra adicional: el hecho de tener que lidiar con un sistema fragmentado donde no están claros los pasos a seguir, la información que recibimos o el apoyo psicosocial disponible. Y esta situación la comparten nuestros familiares, con todo lo que ello conlleva", han dicho.

"A la honda preocupación que implica la sospecha de cáncer se añade otra adicional: el hecho de tener que lidiar con un sistema fragmentado donde no están claros los pasos a seguir"

Fruto de esta situación, el Comité de Expertos de 'All.Can Spain' ha presentado a los distintos grupos parlamentarios su informe 'La experiencia del paciente con cáncer. Optimización del circuito y mejora de la atención y coordinación hasta el diagnóstico', y ha desgranado las ocho recomendaciones recogidas en el mismo.

El objetivo del trabajo es promover, a nivel nacional, una mayor coordinación entre los distintos agentes involucrados en el proceso del diagnóstico de cáncer; dotar a los profesionales de Atención Primaria de las mejores herramientas para la identificación de los tipos de cáncer y los síntomas asociados, así como de vías de diagnóstico protocolizadas; y promover una implantación efectiva y generalizada de clinical pathways o vías clínicas.

Hoy día se producen diariamente más de 300 fallecimientos y unos 760 nuevos diagnósticos, cifras alarmantes

Además de definir el marco normativo del nuevo rol de la Enfermería en el circuito oncológico; proporcionar a los pacientes la información adecuada en el momento oportuno; ampliar la disponibilidad y la accesibilidad de los apoyos psicosociales; garantizar la existencia de comités de tumores, como requisito imprescindible para asegurar la máxima calidad de la atención hospitalaria; y desarrollar un marco de calidad, centrado en el paciente, para medir, comparar y mejorar la eficiencia y eficacia del diagnóstico del cáncer.

"Hoy día se producen diariamente más de 300 fallecimientos y unos 760 nuevos diagnósticos, cifras alarmantes que, sin embargo, son desconocidas por una inmensa mayoría de españoles", han dicho los expertos, tras subrayar la "necesidad de introducir mejoras para garantizar una atención coordinada, ágil y de calidad en esta primera etapa del circuito asistencial. "Las numerosas interacciones del paciente oncológico con el sistema "no siempre aportan el valor esperado, dificultando su acceso y generando una confusión añadida. En este sentido, la información que reciben los pacientes es, en ocasiones, poco comprensible y aparentemente contradictoria", han zanjado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído