Bildu reclama un protocolo que informe de la salud de los inmigrantes irregulares

La formación vasca recuerda el caso de Samba Martine, mujer congoleña que era portadora de VIH y que falleció en un hospital madrileño tras pasar 38 días en un Centro de Internamiento de Extranjeros.

Diputados de EH Bildu en el Congreso / Foto: @JonInarritu
Diputados de EH Bildu en el Congreso / Foto: @JonInarritu

El diputado de EH Bildu, JonIñarrituGarcía, ha registrado en el Congreso de los Diputados una pregunta al Gobierno para que responda por escrito sobre los “motivos por los que no existe un protocolo para compartir información entre departamentos sobre el estado de salud de los inmigrantes que llegan de forma irregular”.

Esta formación vasca, integrada en el Grupo Parlamentario Mixto, menciona en el texto de su pregunta que esta cuestión “fue clave en el caso de la muerte en 2011 de la congoleña Samba Martine, portadora de VIH, tras pasar 38 días en el Centro de Internamiento de Extrenjeros (CIE) de Aluche, en Madrid”.

Esta formación, integrada en el Grupo Parlamentario Mixto, cuestiona al Gobierno "cuál es el motivo de que no exista este protocolo"

Varios colectivos denunciaron que Samba Martine no fuera diagnosticada ni tuviera asistencia a pesar de que la solicitara hasta en diez ocasiones. Debido a una hiperventilación, finalmente ingresó en el Hospital 12 de Octubre, centro donde falleció. La familia solicitó una investigación penal, la cual fue posteriormente archivada.

En este sentido, desde EH Bildu cuestionan al Gobierno sobre “cuál es el motivo de que no exista este protocolo”. Además, preguntan al Ejecutivo si contemplan “poner en marcha un protocolo sobre la salud de los y las personas migrantes”. Así, en caso afirmativo, quieren saber “cuándo” se pondrá en marcha dicha acción.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído