El BNG plantea a Sanidad adquirir las vacunas rusa, china o cubana como “alternativas”

A través de una PNL, el diputado gallego Néstor Rego pide al Ministerio de Sanidad que negocie y adquiera las vacunas “que sean necesarias” y “con independencia del lugar y la empresa promotora”.

Néstor Rego, diputado del BNG en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Néstor Rego, diputado del BNG en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Paco Cordero - Redactor
9 febrero 2021 | 12:00 h

El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) con la que instan al Gobierno central a adquirir las vacunas “que sea sean necesarias” para frenar el avance de la Covid-19 en España “con independencia del lugar y la empresa promotora de la misma”.

En el texto presentado, publicado recientemente en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, el diputado gallego plantea al Ministerio de Sanidad “dejar a un lado criterios políticos y geoestratégicos” y en su lugar “poner en primer lugar la salud y la vida de las personas”.

El diputado gallego cree que el Gobierno “no puede limitarse a esperar lo que decida la UE” sino que debe “tener una actitud proactiva y negociar con todas las opciones posibles”

En este sentido, ha instado al departamento que dirige Carolina Darias a “iniciar los trámites necesarios para distribuir en el Estado español otras vacunas alternativas como es el caso de la rusa Sputnik-V, la china de Sinopharm o la cubanaSoberana02 (esta última en caso de superar con éxito los restantes ensayos clínicos)”.

Hace una semana, la propia ministra de Sanidad abrió la puerta a recibir la vacuna rusa tras varias semanas en las que se paralizó la llegada de otras vacunas por problemas logísticos, como la de Pfizer-BioNTech, o políticos, como la de AstraZeneca-Oxford. En una intervención en el Congreso, Darias aseguró que “este Gobierno va a recibir, abiertamente y con entusiamo, cualquier vacuna que tenga la autorización de la EMA, ese es el único margen, el único requisito”.

“NO PUEDE LIMITARSE A ESPERAR”

En la iniciativa, Néstor Rego acusa al Gobierno español de acatar “de forma ciega y sin fisuras la política comunitaria” mientras considera que se ha mostrado “claramente insuficiente”. Tras reprocharle que en España el ritmo actual de vacunación “es inaceptable”, el diputado le insta al Ejecutivo que dirige Sanchez a “recapacitar cambiando su política de adquisición de vacunas”. A su juicio, “no puede limitarse a esperar lo que decida la UE” sino que debe “tener una actitud proactiva y negociar con todas las opciones posibles, fiables y seguras a su alcance”.

Recuerda que otros Estados miembros como Hungría o Alemania han aprobado el uso de la vacuna rusa o se han mostrado en disposición de hacerlo

En esta línea, el representante del BNG menciona en el texto que otros Estados miembros de la UE se han desmarcado de la política comunitaria. Pone de ejemplo a Hungría que “ha aprobado el uso de emergencia de la vacuna Sputnik” o a Alemania, cuya canciller Angela Merkel “ha declarado estar en disposición de dar su apoyo a la vacuna rusa para luchar contra la pandemia, más allá de las diferencias políticas”.

Por otra parte, recuerda cómo la Sputnik V “ha recibido autorizaciónen otros 12 países aparte de Rusia”, mientras que “inexplicablemente, no tiene la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento”. Además, apunta que en Argentina y Bielorrusia han empezado a vacunar con ella, que Venezuela, Serbia o Emiratos Árabes, la han autorizado  y que han establecido acuerdos de venta con Bolivia, Brasil o México.

Con respecto a la vacunadeChina, proyecto de Sinopharm, destaca que su comercialización fue aprobada en diciembre y que fue desarrollada “en colaboración con el Beijing Institute of Biological Products”. Y sobre la vacuna cubana, llamada Soberana 02, resalta que aunque está aún en fase II de ensayos, “tiene muy buen pronóstico de lograr un medicamento útil y a bajo coste”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído