Cs registra de nuevo su ley de gestación subrogada aun sin tener los apoyos

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados una versión renovada de su Proposición de Ley para regular la gestación subrogada en España.

Patricia Reyes, portavoz de Mujer y colectivo LGTBI de Ciudadanos / Foto: @CsCongreso
Patricia Reyes, portavoz de Mujer y colectivo LGTBI de Ciudadanos / Foto: @CsCongreso

La diputada y responsable de Mujer y colectivo LGTBI de Ciudadanos, Patricia Reyes, ha registrado este miércoles en el Congreso de los Diputados la propuesta normativa de su formación para regular la práctica de la gestación subrogada o por sustitución en España. Se trata de la segunda vez que este partido lo hace en los últimos años, aunque la de 2017 se quedó sin debatir.

La presentación de esta Proposición de Ley llega en plena semana de celebración del Orgullo en Madrid y tras conocerse que Ciudadanos no podrá contar con una carroza propia en el desfile del sábado. La organización de la cabalgata exigió que firmara un compromiso de no pactar con Vox y tras no hacerlo han decidido no incluirles en la caravana. Esta decisión no ha sido bien recogida por la formación naranja: “Mucha gente se ha plantado en el insulto para cerrar todo tipo de debate”, ha criticado.

Reyes califica la propuesta como “un modelo de gestación subrogada altruista y garantista como el de Canadá en el que se tome la decisión con absoluta libertad"

Mientras, Reyes ha calificado la iniciativa como “un modelo de gestación subrogada altruista y garantista como el de Canadá en el que se tome la decisión con absoluta libertad”. Igualmente, ha afirmado que se trata de una proposición que “admite todo tipo de mejoras” para “avanzar y mejorar en los derechos de las personas”.

SIN APOYOS

Por otra parte, la iniciativa del partido de Albert Rivera ha sido registrada en un momento en el que no cuenta con los apoyos suficientes para que salga adelante. De hecho, Ciudadanos es la única formación que por ahora está a favor de legalizar la gestación subrogada. Defienden que sea realice de una forma “altruista, prudente y garantista para evitar prácticas lucrativas y protegiendo al menor”.

La formación naranja ha reclamado al resto de grupos que "no cierren los ojos a la realidad"; ninguno de los grandes partidos del Congreso apoyan la propuesta

Pese a esta insistencia, y aunque han incorporado cambios en el texto, la mayoría de partidos no apoyan esta ley. El Partido Popular la rechaza de forma mayoritaria. Mientras el PSOE y Unidas Podemos se posicionan abiertamente en contra al denominarla como “vientres de alquiler”. Igualmente, Vox propone más políticas de adopción y acogimiento “como alternativas al aborto y a los vientres de alquiler”.

En su lugar, Ciudadanos ha reclamado al resto de grupos que “no cierren los ojos a la realidad” asegurando que “hay personas que han formado su familia gracias a la gestación subrogada fuera de España”. De la misma manera, ha instado a abrir el debate ya que existen “problemas como la inscripción de esos niños en el registro o la existencia de agencias intermediarias que no operan con seguridad en países donde no se respetan los derechos humanos”.

NOVEDADES

La iniciativa incorpora “algunos cambios y mejoras técnicas” que según esta diputada sirven para “dotar de mayor seguridad a la ley”. Por ejemplo, permite la relación de consanguineidad o familiar entre la mujer gestante y los padres, aunque especifica que “salvo que haya informes psicológicos previos preceptivos que lo desaconsejen”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído