Ciudadanos insta al Gobierno a aclarar qué medidas ha tomado con respecto a la endometriosis

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados aprobó el pasado mes de mayo una PNL sobre endometriosis y ahora Ciudadanos quiere conocer qué se ha trabajado al respecto.

Los diputados del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Sergio del Campo Estaún y Francisco Igea Arisqueta, han preguntado al Gobierno qué ha hecho respecto a la endometriosis
Los diputados del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Sergio del Campo Estaún y Francisco Igea Arisqueta, han preguntado al Gobierno qué ha hecho respecto a la endometriosis

Los diputados del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Sergio del Campo Estaún y Francisco Igea Arisqueta, han presentado un escrito a la mesa del Congreso de los Diputados en el que preguntan al Gobierno qué medidas ha llevado a cabo en relación a la Proposición no de Ley (PNL) aprobada el pasado mes de mayo sobre la investigación y el abordaje diagnóstico terapéutico de la endometriosis.

En la PNL, tal y como recuerda el partido naranja en el escrito presentado ante la cámara baja, el Congreso instaba al Gobierno, conjuntamente con las Comunidades Autónomas en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a “impulsar una mejora en los sistemas de información sanitaria en relación con la endometriosis, incrementar los fondos destinados a su investigación, garantizar el acceso a las técnicas de reproducción asistida en condiciones de equidad, promover un plan de formación específica en todos los niveles asistenciales y desarrollar una Evaluación del Abordaje de la Endometriosis en el Sistema Nacional”.

Ciudadanos quiere saber que ha hecho el Gobierno en relación con la endometriosis, una enfermedad que según sus calculos afecta a unas dos millones de mujeres en España

Además, Ciudadanos asegura que tiene conocimiento de que “el Ministerio de Sanidad está trabajando junto al IMSERSO en la modificación de la normativa relativa al reconocimiento de la discapacidad a fin de actualizarla y adecuarla a nuevas patologías y síntomas que producen esta discapacidad”, pero lamenta que desde el Ministerio “apenas han dado información sobre este procedimiento”.

Así pues, Ciudadanos ha preguntado al Gobierno qué “acciones concretas” sobre estas propuestas y sobre la modificación de la normativa.

“¿Se ha promovido o apoyado algún tipo de investigación sobre esta patología desde el Gobierno o algún organismo autónomo público? ¿En qué elementos concretos está trabajando el Gobierno en la actualización de la normativa relativa al reconocimiento de la discapacidad? ¿Qué profesionales están trabajando en esta actualización y cuán es su plazo de aprobación?”, son algunas de las preguntas que han planteado los dos diputados de ciudadanos a través de la mesa del Congreso.

La endometriosis, tal y como recuerda el escrito, "es una es una patología con una sintomatología variable, que cursa con diferentes signos y síntomas según la mujer que la padece". Su prevalencia es desconocida puesto que no existen registros oficiales sobre la endometriosis en España, pero extrapolando los casos por número de habitantes de otros países, se calcula que en España cerca de 2.000.000 de mujeres padecen esta enfermedad con síntomas y signos de menor o mayor gravedad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído