Ciudadanos llama a redoblar esfuerzos en la lucha contra el cáncer de mama

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado una Proposición no de Ley para mejorar y garantizar la igualdad en la prevención y la atención del cáncer de mama en toda España.

Guillermo Díaz Gómez, Diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos (Foto. @GuillermoDiazCs)
Guillermo Díaz Gómez, Diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos (Foto. @GuillermoDiazCs)

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado una Proposición no de Ley para mejorar y garantizar la igualdad en la prevención y la atención del cáncer de mama en toda España, para su debate en el Pleno del Congreso de los Diputados.

La formación representada en la Cámara baja insta al Gobierno de España a redoblar esfuerzos en la lucha contra el cáncer de mama y en la atención a todas las mujeres que lo padecen y a las que han logrado superarlo y a que, en consecuencia, impulse, para su acuerdo en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, entre otras, las siguientes medidas.

"Promover campañas de sensibilización y concienciación sobre el cáncer de mama, las posibilidades de tratarlo y la mejoría en las oportunidades de éxito que confiere una detección precoz"

  1. Impulsar un Plan Estratégico de Prevención del Cáncer de Mama dentro de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, que articule los programas y disponga los recursos necesarios para mejorar la prevención, detección y respuesta ante el cáncer de mama, así como la atención durante el tratamiento a las mujeres que lo padezcan y sus familias y el apoyo a las que logren superarlo durante su recuperación.
  2. Garantizar, mediante su incorporación en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud, la realización de cribados periódicos de cáncer de mama a todas las mujeres, cada dos años a partir de los 45 años, y anualmente a partir de los 55 años, en todos los servicios públicos de salud, con el fin de mejorar la prevención y garantizar la igualdad de condiciones en su acceso en los servicios públicos de salud de toda España.
  3. Promover campañas de sensibilización y concienciación sobre el cáncer de mama, las posibilidades de tratarlo y la mejoría en las oportunidades de éxito que confiere una detección precoz, así como de formación entre la población femenina sobre la realización correcta de autoexámenes de mama y la detección de cualquier signo o anomalía.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído