Ciudadanos pide potenciar la cartera básica con la ley de sanidad universal

La formación naranja propone la renovación de la cartera de servicios del SNS cada seis meses o que sean las comunidades autónomas expidan el documento que acredita a asistencia a personas extranjeras.

Francisco Igea, hasta ahora portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.
Francisco Igea, hasta ahora portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.
CS
20 diciembre 2018 | 13:00 h

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado hasta ocho enmiendas al proyecto de ley sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud. Esta propuesta de norma, que procede del Real Decreto aprobado por el Gobierno y que se tramitará por procedimiento de urgencia, ha pasado a la fase de ponencia en la Comisión de Sanidad tras vencer el plazo de presentación de enmiendas al articulado.

Entre las propuestas de la formación naranja destaca una enmienda de adición con la que se modificaría la Ley 16/2003, de cohesión y calidad del SNS. En concreto, proponen renovar “cada seis meses” la cartera básica de servicios incluyendo las técnicas o procedimientos “que la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS hayan valorado positivamente y una de las CC.AA. haya incorporado a su cartera”.

Ciudadanos ha propuesto que se garantice la asistencia sanitaria a extranjeros sin residencia legal en cuatro supuestos

De la misma manera, con respecto al desarrollo de dicha cartera, Ciudadanos ha sugerido que no se incluyan en ella “aquellas técnicas, tecnologías y procedimientos cuya contribución eficaz a la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y curación de las enfermedades, conservación o mejora de la esperanza de vida, autonomía y eliminación o disminución del dolor y el sufrimiento no esté suficientemente probada en términos de coste efectividad”.

Con respecto a la acreditación de personas extranjeras para que reciban la asistencia sanitaria, este grupo reclama que sea el Ministerio de Sanidad quien fije  la “durabilidad y cesación” de los documentos certificativos. Estos, que servirán para acreditar a personas extranjeras no registradas ni autorizadas como residentes para recibir la prestación asistencial, deberán ser expedidos por las “comunidades autónomas”.

Por otra parte, Ciudadanos ha propuesto que se garantice la asistencia sanitaria a extranjeros sin residencia legal en cuatro supuestos. Por ejemplo, en urgencias por accidente o enfermedad grave hasta el alta médica; la asistencia al embarazo, el parto y el posparto; o cuando sean menores de 18 años.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído