Ciudadanos pregunta al Gobierno por la exclusión a los celiacos en Defensa

La formación naranja ha reclamado una aclaración, a raíz de lo publicado en ConSalud.es, al entender que la negación de acceder a un puesto en Defensa, “sin evaluar la afectación real” de la celiaquía, representa una “discriminación”.

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, y María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa.
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, y María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa.
CS
6 marzo 2018 | 14:13 h

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado una iniciativa parlamentaria en la que preguntan al Gobierno los motivos por los que los ciudadanos celiacos son excluidos para acceder a las Fuerzas Armadas. Tan sólo unos días después de que la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), denunciara esta situación, y a raíz de lo publicado en ConSalud.es, la formación naranja ha llevado al Congreso esta polémica, exigiendo así explicaciones.

En este sentido, Ciudadanos pregunta a Defensa si considera “que las personas con enfermedad celiaca no son aptas para prestar servicios dentro del Ministerio de Defensa” y si “le consta” a este departamento, dirigido por María Dolores de Cospedal, “que ese padecimiento es una causa de falta de aptitud en las Fuerzas Armadas” en otros países.

Desde Ciudadanos muestran su preocupación por los trabajadores o soldados que trabajan en Sanidad y tienen esta enfermedad: preguntan qué trato se les da y si se les garantiza una dieta adaptada

Asimismo, continúan preguntando al Gobierno si la exclusión “de primeras y sin ningún otro elemento valorativo” no supone “un claro hecho de discriminación”. Además, muestran su preocupación por si existen “trabajadores o soldados” con esta enfermedad en Defensa, cuál es el “trato” que se les da y si “se les garantiza una dieta adaptada a sus necesidades”.

En todo caso, y a pesar de considerar que “dadas las altas exigencias que determinados cuerpos y unidades de las Fuerzas Armadas precisan los requisitos de acceso sean muy exigentes”, desde Ciudadanos consideran que “negar a priori” el acceso a un trabajo en Defensa a una persona celiaca, sin evaluar “la afectación real” que supone, se trata de “una clara discriminación y una vulneración de derechos básicos de estos ciudadanos”.

“NO POSEEN LAS APTITUDES NECESARIAS”

Según ha informado recientemente FACE, el Ministerio de Defensa ha considerado que las personas con celiaquía no pueden acceder a los puestos de las Fuerzas Armadas ya que “no poseen las aptitudes psicofísicas necesarias”, según queda contemplado en la Orden PRE/2622/2007. Desde esta federación consideran que esta actitud “denigra y discrimina terriblemente al colectivo celiaco”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído