Compromís exige más plazas MIR de pediatría y subir la ratio en primaria

La diputada de Compromís, Marta Sorlí, ha registrado una PNL en la que instan al Gobierno a sacar más plazas MIR de pediatría en las próximas ofertas y que incremente la ratio pediatra/paciente en Primaria.

Marta Sorlí, diputada de Compromís, en el Congreso de los Diputados.
Marta Sorlí, diputada de Compromís, en el Congreso de los Diputados.
CS
27 noviembre 2018 | 12:45 h

La diputada de Compromís (Grupo Mixto) y habitual en la Comisión de Sanidad del Congreso, Marta Sorlí, ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en la que piden al Gobierno soluciones para afrontar la “falta de profesionales de pediatría” en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En concreto, desde la formación proveniente de la Comunidad Valenciana instan al Ministerio de Sanidad a “proporcionar un mayor número de plazas de pediatría en las sucesivas ofertas del MIR” al igual que demandan que se incrementen “las ratios pediatra/paciente en los centros de Atención Primaria”.

Compromís: "Abundan los profesionales estresados que llegan a abarcar bajo su responsabilidad a 50 niños enfermos en un solo día"

En el texto de la PNL, Compromís expone que los sindicatos médicos denuncian que “abundan los profesionales estresados, aquellos que llegan a abarcar bajo su responsabilidad a 50 niños enfermos en un solo día, dejando en una quimera la ratio de 20-25 pacientes que los cánones de la medicina consideran ideal”.

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Por otra parte, destaca que la Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP) ha exigido que se reduzca “la brecha actual entre los profesionales formados y las plazas existentes”. Según sus cifras, en esta región “hay 1.047 plazas de pediatría para 683.514 niños menores de 14 años, de las cuales 301 pertenecen al ámbito hospitalario y otras 746 a Atención Primaria. De estas últimas, sin embargo, solo el 70 % están ocupadas por médicos formados en atención sanitaria infantil lo que deja un tercio de los puestos (216 en concreto) en manos de médicos generalistas”.

Igualmente, ha recalcado que “el Sindicato Médico (CESMCV-SAE) ha denunciado que unos 200 médicos de familia pasan consulta de Pediatría en Atención Primaria por la falta de especialistas. Ellos han explicado que la falta de pediatras en Primaria se debe a que los MIR con especialidad en Pediatría se decantan más por las plazas hospitalarias. Pero la realidad es que de las 423 plazas ofertadas en el MIR 2018 para pediatría, 46 son para la Comunidad Valenciana y todas ellas son plazas para realizar la residencia en hospitales”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído