El Congreso debatirá la regularización “exprés” de los sanitarios extranjeros

El pleno del Congreso debatirá la próxima semana una PNL de Esquerra Republicana relativa a reconocer los títulos de Medicina, Enfermería y otros estudios sanitarios de extranjeros para atender las urgencias de la Covid-19.

Gabriel Rufián, portavoz de ERC (Foto: Congreso)
Gabriel Rufián, portavoz de ERC (Foto: Congreso)

El orden del día del pleno del Congreso de los Diputados de la próxima semana recoge el debate sobre una Proposición no de Ley (PNL) relativa a la “regularización exprés de personas inmigrantes en los ámbitos sanitario, de los cuidados y agrario”. Aunque ha sido presentada por Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), va en línea con la propuesta presentada en julio por Unidas Podemos.

El texto plantea al Gobierno central que reconozca “provisionalmente” y a través de una “declaración de responsabilidad” los títulos de personas con residencia en España, con independencia de donde lo hayan obtenido, relativos a los grados de Medicina, Farmacia, Odontología, Enfermería y Fisioterapia, así como los ciclos formativos de Grado Superior y Medio en el ámbito sanitario y de asistencia social.

ERC plantea que estas personas cubran “la urgente necesidad de personal sanitario" con motivo de la pandemia del coronavirus

La formación que lidera Gabriel Rufián propone que sean estas personas quienes cubran “la urgente necesidad de personal sanitario y para la atención en las residencias de personas mayores” con motivo de la pandemia del coronavirus. En esa línea, subrayan que “ante la crisis humanitaria del Covid-19, es necesaria y urgente la exprés de sectores vitales para la salud, el bienestar y la economía, como son el ámbito sanitario, el de los cuidados o el agrario”.

Junto al reconocimiento de los títulos universitarios, ERC reclama que se facilite el proceso de autorización de residencia y trabajo “de profesionales de la medicina y enfermería, con experiencia en cuidados intensivos, procedentes de países que hayan superado la crisis del Covid-19”. Además, piden que durante seis meses “se suprima el requisito de 3 años de estancia en el procedimiento de arraigo social para todas aquellas personas que presenten una oferta de trabajo de 3 meses o más” para ejercer en los ámbitos mencionados.

Finalmente, los republicanos instan al Gobierno que “habilite los medios administrativos en los ministerios afectados y, muy especialmente, en las subdelegaciones provinciales del Gobierno para una rápida implementación” de las medidas mencionadas y que se suscriban acuerdos entre las administraciones correspondientes para favorecer las autorizaciones de trabajo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído