El Congreso rechaza convocar una Conferencia de Presidentes tras el estado de alarma

La PNL del Partido Popular en la que pedían a Pedro Sánchez que convocase de forma “urgente” la Conferencia de Presidentes Autonómicos y debatieran sobre reformas legales sanitarias ha sido rechazada en el Congreso.

Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso, defendiendo la iniciativa (Foto: Congreso)
Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso, defendiendo la iniciativa (Foto: Congreso)

El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves una Proposición no de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Popular en la que instaban al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a “convocar urgentemente” la Conferencia de Presidentes autonómicos tras el estado de alarma impulsado para frenar la propagación del Covid-19, el cual decayó el pasado 9 de mayo.

El objetivo de esta iniciativa, que ha obtenido 100 votos a favor, 239 en contra y 5 abstenciones, y que fue defendida por la diputada del PP, Cuca Gamarra, el pasado martes, era que Sánchez convocase de nuevo a los presidentes de las 17 comunidades autónomas, junto a Ceuta y Melilla, “con el fin de informarles sobre las medidas que piensa adoptar tras las finalización del estado de alarma”

El PP denunciaba en el texto de la PNL que el Gobierno ha hecho “caso omiso” al plan jurídico alternativo que proponían para no recurrir al estado de alarma

Asimismo, los populares consideraban oportuno que el líder del Ejecutivo central debía debatir con las autonomías “si piensa adoptar las modificaciones legales necesarias para que las comunidades autónomas cuenten con los instrumentos legales necesarios para adoptar medidas de protección de la salud de los ciudadanos de su territorio para contener la expansión de la pandemia”.

En el texto de la PNL, el PP denunciaba que el Gobierno ha hecho “caso omiso” a los requerimientos que le ha hecho para llevar a cabo dichas reformas legislativas, rechazando entre otras cuestiones el “plan jurídico alternativo” presentado por los de Pablo Casado y registrado hasta en dos ocasiones en el Congreso.

A juicio del grupo popular, se ha producido “un flagrante incumplimiento” del estado de alarma aprobado en la Cámara Baja ya que entienden que no se ha convocado ninguna Conferencia de Presidentes autonómicos a pesar de expirar el plazo de cuatro meses que se fijó al inicio del mismo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído